Huesca

Huesca contará con dos nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso

El Campus Digital del Gobierno de Aragón contará con dos nuevas titulaciones

El consejero de Educación, Felipe Faci (i), y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez (d), presentan la nueva oferta formativa de FP en el Campus Digital.
El consejero de Educación, Felipe Faci (i), y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez (d), presentan la nueva oferta formativa de FP en el Campus Digital.
G. A.

Huesca contará el próximo curso con dos nuevos ciclos formativos de FP, según han anunciado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez.

La CPC Fundación Laboral de la Construcción contará con un FPGB Reforma y mantenimiento de edificios. Además, el CPIFP Pirámide contará con un Curso de especialización en Auditoría energética.

Además, se podrá acceder a distancia al nuevo Curso de Especialización Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información y un Curso de Especialización Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información.

Según han explicado, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado esta legislatura la creación de 105 nuevos ciclos de Formación Profesional, que han supuesto un incremento de 5.500 plazas. 

De ellos, 13 corresponden al Grado Básico, 27 al Grado Medio, 42 al Grado Superior, 21 a cursos de especialización, y 2 programas de cualificación inicial para personas con necesidades especiales.

La oferta que lanzada por Educación ha ido en todo momento ligada "a las necesidades de los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma" de manera que se han puesto en marcha 21 ciclos formativos ligados a la Salud, 5 a la economía verde, 32 al ámbito digital, 6 a la automoción, 6 a la logística y el comercio, 2 a la construcción, 5 a la energía, 9 a la agroalimentación, 14 a la industria, 3 al sector audiovisual y 2 a la seguridad.

Por lo que respecta al reparto provincial, la provincia de Zaragoza acoge el grueso de los nuevos ciclos formativos, con 74, seguida por Huesca, con 17, y Teruel, con 14.

La apuesta del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, añaden, se enmarca en los acuerdos impulsados por el Ejecutivo, concretamente en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP suscrita por el Ejecutivo con alrededor de otras veinte entidades, "entre las que cabe citar todos los agentes sociales de la Comunidad Autónoma, así como diversos clústeres y universidades aragonesas". 

El objetivo de esta iniciativa, señalan desde el Gobierno de Aragón, es así "dar un impulso decisivo a la Formación Profesional, considerada como la más eficaz política activa de empleo, para lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses y aragonesas en 2024, logrando que el 50% de la población activa tenga un nivel medio de cualificación".

Para ello, añaden desde el Gobierno de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "se planteó la necesidad de reconocer y acreditar la experiencia profesional de 90.000 trabajadores aragoneses en activo", de los que ya se han certificado un total de 16.000 unidades de competencia. Asimismo, a las 4.000 nuevas plazas creadas, merced a esta estrategia será posible ampliar la oferta en otras 3.000 nuevas plazas, de las que 1.500 corresponden a la oferta para el próximo curso escolar.

Añaden además desde el Ejecutivo Autonómico que la planificación que realiza el Departamento de Educación "ha tenido siempre en cuenta la zona rural, configurando la Formación Profesional como elemento fundamental de la vertebración territorial, acercando la formación al territorio, con especial atención a las zonas despobladas". 

"Actualmente se ofertan 70 ciclos formativos de grado básico, medio y superior en localidades de menos de 5.000 habitantes y para la oferta a distancia las personas residentes (empadronadas durante 3 años) en localidades del medio rural aragonés tienen una puntuación añadida en el baremo para acceder a la FP a distancia. En el curso 2022/2023, 266 personas residentes en el medio rural aragonés obtuvieron una plaza en la FP a distancia de grado medio y 351 en grado superior", añaden desde el Gobierno aragonés.

Destacan además cómo en el ámbito de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo "desempeña un papel destacado la puesta en marcha del Campus Digital de Formación Profesional".