Huesca

patrimonio

Primera toma de datos en la Catedral para redactar el plan

Los arquitectos que van a dar forma al documento visitaron este lunes el templo

Red colocada en la Catedral ante la caída de cascotes por el mal estado de cornisas y pináculos.
Red colocada en la Catedral ante la caída de cascotes por el mal estado de cornisas y pináculos.
Pablo Segura

Los arquitectos que van a redactar en Plan director de la Catedral de Huesca visitaron este lunes el conjunto del templo para llevar a cabo una “toma de datos” inicial. Su objetivo es dar forma a un diagnóstico que determine cuáles son las necesidades de la Catedral, qué medidas son necesarias para preservarla y cuál sería el presupuesto para ello. Los expertos comprobaron que el inmueble “tiene las carencias y los achaques propios de un edificio de 500 años” y han destacado que, pese al paso del tiempo está “bien cuidado”.

Ignacio Javier Gil Crespo, arquitecto de la empresa Anfion Arquitectura y Patrimonio, adjudicataria de la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca por un importe de más de 77.300 euros, ha realizado este primer análisis tras la visita.

Ha detallado que fue una de las primeras “tomas de contacto” para llevar a cabo la redacción del plan, cuyo plazo de ejecución es de un año. “Ha sido una toma de datos, básicamente. Hemos hecho un recorrido por todas las salas, un reportaje fotográfico y hemos tomado datos del estado en el que se encuentra para empezar a profundizar en el conocimiento de la Catedral”, ha explicado. La impresión de este arquitecto especialista en Patrimonio Arquitectónico tras esta primera visita fue “buena”. “Siempre hay mucho por hacer en estos casos, pero es una Catedral estupenda que está cuidada con mucho cariño por quienes se encargan de ello, eso se nota”, ha dicho.

Cabe recordar que el pasado viernes se creó el grupo de trabajo que va a colaborar con la empresa Anfion Arquitectura y Patrimonio en la redacción de este plan al que se dará forma en tres fases. La primera se centra en labores de documentación: que consiste en “tomar datos de todo” a nivel de patrimonio inmueble, mueble e inmaterial. La segunda fase será de análisis y diagnóstico, y la tercera la de planificación de propuestas.

Por su parte, Susana Villacampa, que forma parte de este grupo de trabajo como interlocutora del Obispado de Huesca, advirtió de que hay intervenciones urgentes en el edificio, problemas que no puedes esperar a que se redacte el plan y a que, en unos años, se intervenga.