Huesca

DIVERSIDAD

Una marea escolar de 3.000 participantes recorre la ciudad por la inclusión

La Mini Marcha de Aspace ha congregado a todos los colegios de la ciudad de Huesca

La Mini marcha de Aspace por la inclusión ha congregado a casi 3.000 escolares y profesores, en la plaza Luis López Allué
La Mini marcha de Aspace por la inclusión ha congregado a casi 3.000 escolares y profesores, en la plaza Luis López Allué
Pablo Segura

“Las niñas y niños de Huesca queremos una ciudad sin barreras donde podamos disfrutar de espacios y juegos para todos. No debe haber diferencias, todos somos iguales. Si nos llevamos bien, seremos amigos y aprenderemos valores tan importantes como el respeto y podremos evitar problemas futuros”. Así de contundentes se mostraron los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños durante la lectura del manifiesto, antes del inicio de la Mini Marcha de Aspace que ha batido récord de participación con casi 3.000 asistentes, entre alumnado de Educación Primaria y profesorado, frente a los 1.400 del año pasado.

Un encuentro que ha congregado a todos los centros escolares de la ciudad- incluido el de Aspace Huesca- para recordar a la sociedad la implicación de los menores en el apoyo a la diversidad y la inclusión, a mes y medio de celebrar la XI Marcha oficial de Aspace, que por el momento suma más de 1.300 inscritos en dos días. 

El circuito de 2 km encabezado por el alumnado de Aspace Huesca, con meta y salida en la Plaza Luis López Allué, contó con animaciones infantiles y sorpresas que lograron sacar más de una sonrisa a pequeños y mayores. “Me hace mucha ilusión hacer la marcha porque todos somos iguales”, expresaban Leire y Laura, alumnas de 1º de Primaria.

La marcha multitudinaria no comenzó sin antes realizar la entrega de premios de los concursos de dibujo y microrrelatos, organizado con todos los centros educativos de la ciudad.

Entre los proyectos galardonados, la pintura de un caracol, por Fernando Martín, alumno de seis años del CEIP El Parque, símbolo de que “cada persona va a su paso” y que lo importante “es avanzar juntos de la mano”. Julia Lázaro (ocho años) del CEIP Juan XXIII recogió también su premio entre aplausos como ganadora en la categoría de dibujo, junto a Olivia Nocenta (11 años) del CEIP Santa Ana por su microrrelato, además del Premio Especial que obtuvo la clase de 5ºA del Colegio San Vicente en esta misma especialidad.

La marea escolar, manifestó Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, “es una alegría para nosotros, porque son los pequeños los que crean la inclusión y espacios para que los compartamos con ellos”. Las jornadas previas de sensibilización en los centros escolares han servido para que los más pequeños “asuman las dificultades de un compañero, sean físicas o psíquicas. Ellos lo asimilan como algo normal, entienden a sus compañeros, con sus limitaciones si las tienen y sus ventajas también, si las tienen”.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, expresó que el evento deportivo de Aspace “es una exhibición de solidaridad”, que consigue para la sociedad “un sistema de cooperación que hace posible que la entidad pueda dar respuesta a las necesidades crecientes de las personas con discapacidad”.

Inscripciones abiertas para la XI Marcha

Las inscripciones para la XI Marcha Aspace ‘Más Mayores’ siguen abiertas a través de su web www.aspacehuesca.org. Con los fondos recaudados, la entidad construirá una nueva residencia ubicada junto al Palacio de Justicia para dar respuesta a la creciente demanda de plazas para usuarios veteranos.

Antes del evento oficial- 7 de mayo- Aspace organiza la ‘Pre-Marcha’ un día antes en el Palacio de Congresos, con animaciones infantiles, sorteos y más sorpresas.