Huesca

ACTOS RELIGIOSOS

La Archicofradía de la Vera Cruz da inicio a la Semana Santa

Cleofé Pérez ha recibido el reconocimiento de cofrade de honor por los años que ha salido como ‘Manola’ el Viernes Santo

La Iglesia de Santo Domingo y San Martín, llena, durante el inicio de la Semana Santa.
La Iglesia de Santo Domingo y San Martín, llena, durante el inicio de la Semana Santa.
D. A.

La Archicofradía de la Vera Cruz ha dado inicio oficial a la celebración de la Semana Santa ayer, en un acto, celebrado en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, que ha congregado a una gran multitud de fieles y autoridades civiles y militares, en el que se procedió a la lectura del pregón y en el que se nombró cofrade de honor a Cleofé Pérez, “por la especial dedicación y el compromiso durante tantos años seguidos” -unos 40, según la propia homenajeada-, procesionando como ‘Manola’, acompañando a la Dolorosa. También se han entregado sendos reconocimientos a la Guardia Civil y la Policía Local.

Cleofé Pérez ha acompañado a la Dolorosa durante unos 40 años como Manola en la procesión del Santo Entierro.
Cleofé Pérez ha acompañado a la Dolorosa durante unos 40 años como Manola en la procesión del Santo Entierro.
S. E.

Un homenaje que llega cargado de “una emoción muy grande que llevo dentro, desde hace muchos años”, ha explicado Cleofé Pérez, siendo este el primer año en décadas que no se vestirá de Manola. “Hay que dejar paso a la juventud”, afirmó en declaraciones a este diario. Cleofé Pérez comenzó procesionando el Viernes Santo como penitente “con unas cadenas gruesas” y al año siguiente con “una cruz”, en ambos casos descalza. “Alguien me vio y me propusieron salir de Manola” y aprovechando que en casa había mantillas, peineta, un “rosario muy bonito y un misal”, Cleofé se decidió. Desde entonces no ha habido año que haya faltado, saliendo en procesión incluso sola y también acompañada por sus nietas.

Dos procesiones al día

Desde el Domingo de Ramos, hasta el Viernes Santo, dos procesiones diarias, organizadas por las cofradías, recorrerán las calles de la capital oscense: la entrada de Jesús en Jerusalén, la procesión del Cristo de los Gitanos, la del Jesús atado a la columna, la de la Enclavación o la de la Dolorosa, entre otras, hasta la Solemne procesión del Santo Entierro, que este año recupera su recorrido habitual, alterado otros años por las obras en el Coso Bajo o en el paseo Ramón y Cajal, y en la que la Archicofradía espera que participen unos 1.200 cofrades. Hoy, sábado 1 de abril, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín comienza el Triduo al Cristo del Perdón, y en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a las 19 horas, tendrá lugar la eucaristía por los cofrades difuntos.

Una Semana Santa que llega tras una Cuaresma en la que se han celebrado actuaciones de las bandas en pueblos, el Vía Crucis a Salas, las Semblanzas y un pórtico con ejercicios espirituales, conciertos, conferencias, proyecciones y un concierto de la Banda de Música de Huesca.

En el pregón, introducido por el reverendo José Antonio Montull Torguet y cuya lectura fue a cargo de Javier García Antón, exdirector de Diario del AltoAragón, se apeló “a los cristianos, a los seguidores de Cristo” a “desterrar las tentaciones del demonio, en forma de pereza, de desdén, de desapego a la Iglesia”. 

El acto finalizó con la actuación de la coral Ars Musicae, dirigida por Carlos Gasgón.