Huesca

hostelería

Acuerdo para impulsar la innovación gastronómica del producto aragonés

El convenio firmado entre Fita y la Asociación Provincial de Hostelería incluye medios materiales

Maru Díaz, consejera de Ciencia y Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, en la firma de convenio
Maru Díaz, consejera de Ciencia y Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, en la firma de convenio
Javier Navarro

El centro de Innovación Gastronómica de Aragón- ubicado en el parque tecnológico Walqa- da un paso más en su misión de potenciar el producto aragonés a través del acuerdo alcanzado entre la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA)- entidad investigadora del Gobierno de Aragón- y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Se trata de una colaboración que se traducirá en facilitar medios personales y materiales para transferir la innovación en el terreno gastronómico. Entre las acciones, se contempla la organización de sesiones formativas, conferencias, investigación científica, demostraciones de productos de Aragón, y colaboraciones con escuelas, institutos y universidades para el fomento de la gastronomía. Un acuerdo con cuatro años de vigencia, aunque podrá prorrogarse por otros cuatro adicionales.

“Hacemos muy buena innovación, pero en la última pata, que es la transferencia en la innovación más asociada al producto y a la cercanía, nos cuesta un poco más”, explicó Maru Díaz, consejera de Ciencia en el Gobierno de Aragón. 

El acuerdo nace con vocación de continuidad y la colaboración con FITA nace porque “creemos que ahí está el personal que puede ayudar al centro a realizar actividades que tengan carga científica, innovadora y de divulgación”. Esta iniciativa, que surge cerca de tres meses después de la inauguración del centro, encaja en la medida en que “si ponemos a trabajar las mejores ideas asociadas a los productos, los mejores hosteleros e investigadores puede darse valor añadido a los productos aragoneses”.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, agradeció la colaboración del Gobierno desde los inicios del proyecto gastronómico para un acuerdo que “tiene por objetivo documentar y hacer una transformación agroalimentaria para que llegue a todos”. La programación de actividades se dará a conocer en las próximas semanas.