Huesca

programa de vacaciones

Los centros escolares abren sus puertas durante las vacaciones

Colegios como el Pedro J. Rubio o el Sancho Ramírez organizan actividades para los niños ante la dificultad de muchos padres de conciliar  

El Colegio Pedro J. Rubio es uno de los más solicitados cada año.
El Colegio Pedro J. Rubio.
Pablo Segura

Existen ocasiones en las que compatibilizar la vida laboral y la familiar no es posible, y una de ellas es la Semana Santa. Se trata de un total de seis días, desde este lunes hasta el 10 de abril, en los que los más pequeños de cada casa tienen vacaciones y algunos padres los aprovechan para actividades extraescolares o para pasar más tiempo en familia, aunque no siempre sucede. Por ello, algunos de los centros escolares de la capital altoaragonesa mantienen sus puertas abiertas de manera total o parcial para evitar que los niños se queden solos en sus casas.

Un claro ejemplo es el CEIP Pedro J. Rubio. Enmarcado en el programa de Apertura de Centros Escolares del Gobierno de Aragón, es uno de los colegios de la ciudad que suele permanecer abierto en los periodos de Semana Santa, verano y septiembre hasta que comienza de nuevo el curso escolar. En ese sentido, “buscamos facilitarle las cosas a las familias en las que ni padres ni abuelos ni ningún otro familiar puedan cuidar de los niños ya sea por unos motivos u otros”, explican desde el centro altoaragonés.

Por otro lado, existen colegios también que abren sus puertas de manera parcial, como es el caso del CEIP Sancho Ramírez que permanecerá abierto los días 3, 4, 5 y 10 de abril. Dicha iniciativa se encuentra enmarcada dentro del programa ‘Abierto por vacaciones’, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro escolar y que da la oportunidad a los más jóvenes de seguir estrechando lazos. Durante estas fechas, los alumnos tienen la posibilidad de jugar entre los presentes, realizar todo tipo de deportes, diferentes excursiones e incluso obras de teatro, al igual que manualidades, talleres y les ayudan a realizar los deberes que deberán entregar a la vuelta de las vacaciones.

No obstante, hay casos en los que los centros permanecerán cerrados la totalidad de sus días. Por ejemplo, el colegio Santa Rosa, ya que este curso ha decidido no abrir debido a que “no ha salido adelante el campus que se organiza cada año para Semana Santa”. Esta vez, el motivo es que “no ha habido demanda como otras veces”, confirman desde el colegio. Es cierto que ha habido años en los que sí la ha tenido y han dado la respuesta necesaria a aquellas decenas de familias que lo necesitaban, aunque parece que esta vez no ha sido así.

También hay centros escolares que tradicionalmente nunca han abierto y seguirán así durante este año, como sucede con el colegio San Viator, El Parque, Pío XII o el CEIP Pirineos – Pyrénées.

Un gran alivio para muchas familias

“Es un gran alivio para muchos padres como nosotros en situaciones tan comprometidas”, destacan César y Tamara, quienes esta vez no han tenido que hacer uso de dichos servicios pero sí en años anteriores debido a las obligaciones laborales que tenían tanto ellos como los abuelos ante el cuidado de sus dos hijos pequeños.

Y es que “no siempre es posible ni fácil conciliar la vida familiar con la laboral, por lo que este tipo de herramientas y proyectos que mantienen en pie los centros escolares son fundamentales para muchos. Y más, tal y como están las circunstancias para gran parte de la sociedad”, manifiestan.

Por ejemplo, “el año pasado sí nos vimos obligados a dejar a nuestros hijos en el colegio durante varios días, y al igual que nosotros hubo muchos más padres que tuvieron que hacer lo mismo”, recalcan a la par que no esconden que “no lo hacemos por gusto, sino por una obligación inevitable”.

De cara a esta Semana Santa, los más pequeños de cada casa tendrán diferentes planes, ya sea gracias a sus seres queridos o a algunos centros escolares, que un año más han tratado de demostrar que están al lado de todas las familias, aunque no siempre sea fácil.