Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Luis Felipe insiste en que no pactará con Podemos ni con Cambiar Huesca

Reclama la "centralidad", destaca las aportaciones de Cs en el Ayuntamiento y señala que a Pedro Sánchez "le iría mejor" sin la formación morada

El director de HERALDO, Mikel Iturbe, y el alcalde Luis Felipe.
El director de HERALDO, Mikel Iturbe, y el alcalde Luis Felipe.
Verónica Lacasa

El alcalde oscense y cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento, Luis Felipe, ha ratificado este martes su negativa a pactar con Podemos tras las municipales -como ya adelantó semanas atrás- y ha ampliado el veto a Cambiar Huesca. "Si para ser alcalde tengo que formar gobierno con Podemos o con Cambiar Huesca, con un concepto de política que no es el mío, yo no" seré alcalde, ha afirmado el regidor, quien ha apuntado la posibilidad de que "quizás otro compañero" pueda hacerlo, pero -ha insistido- él no: "Yo me retiraré", ha agregado.

Felipe ha hecho estas declaraciones en las "Conversaciones electorales", organizadas por Heraldo de Aragón, durante las cuales ha insistido en repetidas ocasiones en que el proyecto socialista es de "centralidad y sin sobresaltos".

En la conversación dirigida por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, el candidato socialista también ha manifestado su convicción de que "a Pedro Sánchez le iría mejor sin Podemos" en el Gobierno central.

Preguntado por el voto en blanco que le dio la Alcaldía hace cuatro años y por "el pacto oculto" con Ciudadanos, ha señalado como causa de lo primero a las negociaciones del PP y Cs a nivel nacional, con tres cambios de alcalde en pocos días (Ana Alós primero, José Luis Cadena luego y Alós finalmente). "En Madrid, el PP decidió que hubiera un voto en blanco", ha afirmado.

Y respecto al "pacto oculto" con Cs en Huesca, Felipe ha elogiado la contribución de los naranjas, "afortunadamente para la ciudad", en Ordenanzas Fiscales y presupuestos, y "con luz y taquígrafos".

En cuanto a la lista socialista, ha expresado que María Rodrigo, que la abandona para ir a Cortes, es "un gran valor emergente" del PSOE y que "tiene que tener recorrido político", mientras que las nuevas incorporaciones, Silvia Salazar -subdelegada del Gobierno- y Fernando Sarasa, "aportan experiencia y moderación", así como gestión en "temas complejos" en el primer caso y "una visión muy formada en urbanismo" en el segundo.

Preguntado por sus relaciones con Vox, Felipe ha asegurado que "ser sectario" "es un mal ejercicio democrático", apuntando a su "obligación" de entenderse con otros. "Otra cosa son las obligaciones que asume cada uno para gobernar", ha apostillado.

Siguiendo con política municipal, el alcalde y candidato a revalidar ha asegurado no estar dispuesto a repetir el tripartido de 2015 a 2019 -con Cambiar Huesca, IU, y Aragón Sí Puede, Podemos-. "¿Por qué dije que no (a gobernar nuevamente) con Podemos? Como candidato que compartió gobierno con grupos que de una u otra manera representan a Podemos, muy a la izquierda del PSOE y vinculados al Partido Comunista, no estoy dispuesto a repetirlo", ha dicho.

"El proyecto del PSOE es de centralidad, sin sobresaltos, yo no gobierno para una asamblea", ha sostenido antes de declarar: "Lo que me queda (en política) será sin sobresaltos y centrándome en la ciudad, no en café tras café para solucionar lo que han decidido 15 personas en asamblea".

Ha defendido en varias ocasiones el papel de los partidos para formar líderes, recordando que lleva 40 años militando en el PSOE. "La mejor escuela para aprender política es un partido. Cuando alguien llega (a las instituciones) con vivencias en partidos políticos, lo tiene más fácil", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado respecto a otros candidatos que "en política es bueno llegar aprendido" y que la experiencia "la dan los partidos", ya que en caso contrario, "las dificultades (de gente sin experiencia al llegar a las instituciones) son muy grandes", en alusión indirecta a la candidata popular, Lorena Orduna, de reciente militancia en el PP.

También se ha referido a los tipos de líderes que hay, basándose en la división que hizo Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU, promotor de golpes de Estado como el de Chile y Premio de la Paz. Felipe ha indicado que hay dos líderes: "el de Estado, el estadista, y el profeta". Los primeros, entre los que se ha incluido, son los mayoritarios y "gestionan el día a día", pero también tienen "parte de profeta" en el sentido de "ilusionar" y tener "visión de futuro", que en su caso son las alianzas con la Universidad, Teléfonica, Walqa, Amazon... para tener más especialidades universitarias y promover sectores como el tecnológico y el primario.

Y siguiendo con la actualidad municipal pero desde la perspectiva del asociacionismo, Felipe ha criticado duramente a las plataformas, citando a las del Patrimonio o Memoria Histórica. "Hay personas que se presentan a las elecciones, no sacan (representación) y al día siguiente montan una plataforma", ha asegurado tras referirse a la "tentación" que habría "a la izquierda del PSOE para que el PSOE sea el pagano", aludiendo a la pinza de Julio Anguita. "Veo una complicidad rara entre PP y Cambiar Huesca", ha afirmado.

Volviendo a las plataformas ciudadanas, ha señalado que judicializan y paralizan proyectos "trascendentes" durante años, como el del Seminario. "Te llevan a Fiscalía tres veces por un tema patrimonial que apenas ha pasado por el Ayuntamiento", ha lamentado.

Respondiendo que se debe ser respetuoso con el asociacionismo, Felipe ha afirmado que Huesca tiene "una sociedad civil perfectamente estructurada" y se ha referido a la patronal Ceoe-Cepyme Huesca, la coordinadora de discapacidad Cadis, los clubes deportivos o Huesca Suena, que hacen "aportaciones muy interesantes" y con quienes la interlocución es "muy fácil".

"Creo en la participación de la sociedad civil con fuerza pero denuncio con fuerza la mala participación", ha resumido.

El carril bici, "un error político"

Preguntado por la oposición a los carriles bici, ha admitido que el Ayuntamiento se equivocó al ejecutarlos sin tener todavía los aparcamientos disuasorios, debido a que los procesos de estos son "más lentos" que los primeros. "Fue un error político, hay que asumirlo y hacer autocrítica", ha declarado.

En cuanto a movilidad en su sentido más amplio, Felipe apuesta por las zonas pacificadas, poniendo de ejemplo Ramón y Cajal -donde el peatón ha ganado "un espacio muy amplio"-, antes que por la peatonalización pura. "El equilibrio entre vehículos, peatones y nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes, bicis...) es la clave", ha opinado, recordando que en Huesca hay 36.000 vehículos a motor.

Por otra parte, ha defendido mejorar la comunicación con Zaragoza tanto por vía férrea con los Cercanías como por carretera, incorporando esta a la "intermodalidad". De esta manera, se fomentaría que gente que trabaja en la capital aragonesa pero es de Huesca, volviera al municipio oscense.

A favor de la unión de estaciones y contra el "pseudoecologismo urbanita"

Al ser preguntado sobre la unión de estaciones por Canal Roya, Felipe ha defendido el proyecto, que permitirá "el desarrollo del territorio y de la provincia", y ha criticado al "falso ecologismo, al pseudoecologismo urbanita muy peligroso para el territorio".

"Si a los valles no les damos oportunidades de futuro, languidecerán", ha asegurado Felipe, quien ha insistido en que si la provincia no puede competir con "las grandes superficies" de esquí de otras regiones, habrá poblaciones que "desaparecerán en pocos años".

El candidato a revalidar la Alcaldía oscense también ha indicado que los fondos europeos, pese a ser "siempre una buena oportunidad", "no son condición indispensable para el desarrollo".

"Si llegan fondos europeos, bienvenidos; pero si no, la DGA tiene que tener un planteamiento global, una estrategia...", ha añadido.

Ese "ecologismo peligroso" también "se traslada" al debate del agua y sus usos, aseverando que "los ganaderos y agricultores son los mejores ecologistas", al tiempo que ha advertido sobre "determinados discursos urbanos que desconocen el territorio y tienen buen discurso en los medios de comunicación".