Huesca

SEMANA SANTA

Recogimiento y dolor antes de la solemne procesión del Santo Entierro

Unas 1.200 personas van a participar este viernes en el recorrido por el centro de la ciudad que incluye 20 pasos escultóricos

La procesión ha salido de la iglesia de Santo Domingo y San Martín.
La procesión ha salido de la iglesia de Santo Domingo y San Martín.
Javier Navarro

La capital oscense ha dejado atrás una madrugada de dolor y recogimiento, previa a la solemne procesión del Santo Entierro que este  recorrerá el centro de la ciudad y en la que participarán unas 1.200 personas y 20 pasos escultóricos.

La procesión del Cristo del Perdón ha partido este jueves de la iglesia de Santo Domingo y San Martín para reencontrarse con La Dolorosa en la plaza de San Pedro, despertando la emoción de los muchos oscenses que se han congregado para vivir este emotivo momento de la Semana Santa oscense.

Luis Vicente Pérez, prior de la Cofradía del Perdón, ha destacado el valor de este recorrido en el que han participado 125 cofrades y que ha discurrido con toques de tambores que invitaban al recogimiento, “tras todo un año de trabajo y de ensayos”. Además, al pasar por el monasterio de San Pedro se ha tocado de forma más suave en recuerdo a los difuntos de la cofradía.

En la jornada de Jueves Santo, los oscenses también han visitado los monumentos en las iglesias de la ciudad y en la Catedral ha tenido lugar el tradicional lavatorio de pies simulando el gesto que Jesucristo tuvo con sus apóstoles en la última cena.

Para este viernes está previsto un completo programa de actos con motivo de la muerte de Jesús de Nazaret. A las 11:30, la plaza López Allué acogerá una concentración de Bandas y las 14:00 horas partirá de la Catedral el Desfile de Romanos. Por la tarde, tendrá lugar la adoración del Cristo yacente en la iglesia de Santo Domingo y San Martín y a las 17:00 horas se podrá visitar la exposición de los grupos escultóricos participantes en la Procesión del Santo Entierro. Este emotivo recorrido partirá a las 19:00 horas de este mismo templo.

En la catedral de Huesca este jueves se ha llevado a cabo el tradicional lavatorio.
En la catedral de Huesca este jueves se ha llevado a cabo el tradicional lavatorio.
Javier Navarro

La Gran Cruz Iluminada que data de 1865 abrirá el camino por el que discurrirá esta procesión que continuará con los ministriles, el Coro de Sibilas, las profetisas paganas, personajes del antiguo testamento y los 20 pasos escultóricos.