Huesca

ECONOMÍA CIRCULAR

La ecoenergía crece entre las empresas de la provincia

Traneco trabaja con ellas para destruir documentos y el vaciado de inmuebles

Traneco tiene entre sus servicios destruir documentos o el vaciado de inmuebles.
Traneco tiene entre sus servicios destruir documentos o el vaciado de inmuebles.
S. E.

La ecoenergía se ha convertido en una referencia dentro del crecimiento empresarial, basándose en los principios de sostenibilidad que tanto están al alza durante los últimos años. En ese sentido, la empresa aragonesa Traneco se mueve por toda la provincia para favorecer dicho impulso, basado concretamente en la destrucción de documentos, gestión de residuos y el vaciado de inmuebles, proyecto novedoso que está teniendo una gran acogida en el territorio altoaragonés. El vaciado de inmuebles, explica Iván Allué, responsable de planta y encargado de proyectos de Traneco, “nos permite sacar muchas cosas a las que se les puede dar una segunda utilidad y donarlas”. 

Para ello, manejan una red de particulares y empresas que valoran habitualmente la posibilidad de aprovechar todo tipo de elementos que encuentran en pisos, locales, casas, oficinas, trasteros, naves industriales, fábricas, parcelas, garajes, cuarteles, hospitales, etcétera. Concretamente, en Aragón cuentan con alrededor de 600 clientes. “Si es algo que es comercial, que se puede vender, contamos con empresas o particulares que ellos mismos lo van a reutilizar”, explica. 

También “cualquier tipo de empresa nos solicita que le guardemos cosas que encontremos y creamos que les puede ser de utilidad, como la Cruz Roja o Cruz Blanca a quienes les guardamos ropa, estanterías o cosas de camas para refugiados y personas necesitadas a quienes cuidan”. Así, señala que “lo que solemos hacer es desalojar el inmueble y los enseres que el cliente ya no necesita, gestionando y reciclando a la vez todos los residuos según la legislación vigente”. 

Actualmente tienen delegaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza, desde donde cubren todo el país principalmente con la destrucción de documentos. Sin embargo, Huesca es una de las provincias en las que se encargan tanto de ello como de la recogida de residuos y vaciado de inmuebles para numerosas empresas. Por ejemplo, puntos como Jaca o Sabiñánigo son los próximos a los que se dirigirán para realizar diferentes trabajos relacionados con la ecoenergía. 

Acerca de la destrucción de documentos y materiales confidenciales, “es un trabajo minucioso y tiene un procedimiento que se debe cumplir escrupulosamente”, destaca el responsable de Traneco, puesto que “solo así se garantiza que la información contenida desaparezca de forma total y sin futuros problemas tanto para los particulares como para las grandes empresas que requieren de nuestro apoyo”.

Una estrategia de fines sostenibles en Aragón

Entre los proyectos o iniciativas que tienen actualmente en marcha se encuentra el reconocimiento con el sello Aragón Circular. “Estamos empezando a firmar convenios con empresas con las que hemos ido trabajando continuamente para lograrlo cuanto antes, ya que intentamos, en vez de desechar tantos residuos, almacenarlos el máximo de tiempo que podamos para darle una salida sostenible y segura a medio o largo plazo, ya sea anunciándolo en redes, vendiéndolo o donándolo”, destaca Allué. 

Creada por el Gobierno de Aragón, Aragón Circular es una estrategia que tiene como objetivo crear un marco político, económico y social que permita en el territorio aragonés la transición hacia una economía innovadora circular, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.