Huesca

SANIDAD

La falta de profesionales, mayor hándicap para paliar la demora en las listas de espera

El Colegio y Cemsatse avisan de que este problema se agravará con el tiempo y dicen que la covid ya “no pesa” al haberse recuperado la normalidad

Foto del Centro de Salud Perpetuo Socorro, en Huesca ciudad.
Foto del Centro de Salud Perpetuo Socorro, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

Representantes sanitarios indican que la falta de profesionales es una de las causas de las listas de espera, tanto en lo que a operaciones se refiere como con los especialistas, las de Consultas Externas.

Y con el cada vez mayor déficit de profesionales -sobre el que las organizaciones sanitarias llevaban muchos años advirtiendo-, auguran que “esta situación seria va a ir probablemente a peor y no hay soluciones mágicas”, declara Maite Villarroel, vicepresidenta del Colegio de Médicos.

Desde mayo del año pasado hasta enero de este no se han publicado los datos de espera en Consultas Externas -Sanidad alegaba “un problema informático”- y Villarroel, con las estadísticas de los meses disponibles, afirma que “es muy difícil de analizar”, especialmente las subidas y bajadas muy acusadas que hay de un mes a otro.

La vicepresidenta del Colegio cree que el empeoramiento notable que se da en ciertas especialidades de un mes a otro es “porque hay menos profesionales” en ese periodo en concreto, “como bajas que no se pueden sustituir, profesionales que se van por la OPE... Entonces se dispara la demora” y cita especialidades, especificando las bajas que han tenido en ese tiempo, en las que “se dispara la demora”.

Es decir, tres años de la pandemia, la covid “no pesa ahora” porque se lleva “mucho tiempo” con la atención “normalizada”. “Es la falta de profesionales”, subraya, un déficit que se va a agravar más en próximos años por el gran número de jubilaciones que va a haber y porque la cifra de nuevos médicos es bastante inferior.

“No caer en soluciones fáciles”

Indica Villarroel que formar un especialista en Primaria, por ejemplo, son 11 años, advirtiendo de la tentación de “caer en soluciones fáciles” para “hacer mejorar los números”.

Con las cifras de próximas jubilaciones y nuevos médicos en mente, Villarroel señala que la solución, en el corto plazo, pasa por “repartir la caridad”. “Ya se hace en algunas especialidades, que se desplazan por diferentes sectores, pero el problema fundamental es que no hay bastantes profesionales”.

Y de cara al medio y largo plazo, recuerda una demanda histórica del Colegio: la planificación a varios años vista.

Ramón Boria, representante de Cemsatse y médico de familia, coincide en señalar a la falta de profesionales como principal causa de unas listas de espera, sobre todo en Externas, que considera que no recogen la magnitud total de la situación.

Aun reconociendo el “mucho dinero” que Sanidad ha invertido en los últimos meses para paliar las esperas, señala que al menos en Primaria las medidas acordadas -como las consultas de rebosamiento- están encontrando “muchas pegas”, sobre todo por parte de la Dirección de Atención Primaria.

Y advierte de otro fenómeno que se está dando: “Muchísimos aragoneses se han sacado seguro privado. Algo quiere decir y una causa son los problemas de la pública. La gente busca lo que puede”.