Huesca

PROPUESTA ECONÓMICA

La patronal presenta 240 medidas al futuro Gobierno de Aragón

El Consejo Aragonés de Cámaras, CEOE y Cepyme plantean juntos una serie de propuestas

María Jesús Lorente, Miguel Marzo y Manuel Rodríguez Chesa.
María Jesús Lorente, Miguel Marzo y Manuel Rodríguez Chesa.
S. E.

Ceoe Aragón, Cepyme Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras han elaborado de forma conjunta, por primera vez, un listado de propuestas empresariales para la Comunidad Autónoma, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. 

El documento al que han dado forma incluye 240 medidas referidas a 16 materias que los empresarios consideran fundamentales para lograr un ecosistema político y administrativo que favorezca el desarrollo y la competitividad del tejido productivo de Aragón. Los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo; CEPYME Aragón, María Jesús Lorente; y el Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, han presentado este paquete de medidas que van a hacer llegar a los diferentes partidos políticos para que cada uno de ellos incluya en su programa electoral aquello que consideren.

Las medidas incluyen propuestas referidas, entre otras materias, a fiscalidad, mercado laboral, transformación digital, barreras administrativas, impulso al tejido empresarial, internacionalización, infraestructuras, diálogo social, inversión al tejido rural y marca Aragón. Manuel Rodríguez Chesa, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, plantea que se trata de medidas “transversales” de manera que registran “mucha conjunción entre sí”. Pero manifiesta que “esta claro que, por ejemplo, el tema de las infraestructuras es absolutamente importante para el desarrollo socioeconómico de un entorno, concretamente de nuestra Comunidad. 

También hace referencia a una fiscalidad que contribuya al crecimiento económico, a un marco laboral adecuado y a un sistema educativo y formativo ajustado a las necesidades de desarrollo regional y a la sociedad. “En realidad, son todas las medidas, conjuntamente, las que se van armonizando y armando entre sí. Es decir, si no tenemos infraestructuras es muy difícil hablar de población o despoblación y de implantación de industrias”, comenta. Asimismo, si no existe un proceso de formación laboral en condiciones “también es difícil que las empresas puedan ampliar su tamaño, tener más producción y, por lo tanto más economía para el desenvolvimiento del conjunto de los ciudadanos”.

Por ello, recalca que “todas las medidas son importantes y absolutamente coordinadas. Somos conscientes de que hay que encajarlas, verlas todas en conjunto y detectar cuál es la más interesante a la hora de profundizar”. 

El también presidente de la Cámara de Comercio de Huesca puntualiza que en cuanto a las infraestructuras, “no sólo tenemos que pensar en lo que son carreteras, sino que hay que apostar por el ferrocarril, incidiendo mucho en las líneas de largo recorrido”. Se refiere así a la Travesía Central del Pirineo y anima también a reflexionar sobre “electrificación, líneas telefónicas y, por supuesto en el proceso del agua”.

Para Manuel Rodríguez Chesa, en el actual contexto de sequía, “tenemos que tener muy claro cómo se debe trabajar la conservación, distribución y el uso del agua para que no tengamos problemas a corto plazo, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico”. Respecto a los motivos que han propiciado la redacción de este catálogo de propuestas, Manuel Rodríguez Chesa explica: “En estos momentos, con la perspectiva de unas elecciones tanto municipales como autonómicas y próximamente incluso las generales, entendemos que es bueno que desde el colectivo empresarial planteemos todo tipo de propuestas y necesidades que consideramos que son dignas de que se tengan en cuenta”. 

Destaca a su vez como “nuevo y curioso” que por primera vez se ha dado forma a este listado de propuestas entre todos los colectivos empresariales. “Esto es importante y quiere decir que el empresariado estamos todos a una, que tenemos muy claras las necesidades que hay en nuestro entorno y que de alguna forma pretendemos ponerlas en conocimiento de la administración para que se tomen las medidas oportunas”, explica. 

Momento de “incertidumbre

”Respecto a la situación del tejido productivo de Aragón, Manuel Rodríguez Chesa valora que la Comunidad se encuentra “relativamente bien equilibrada ya que tenemos absolutamente de todo y una posición estratégica muy buena, que nos permite tener una industria fuerte, un comercio muy importante sobre todo en el área internacional, con un peso destacado tal y como lo demuestra el balance de importación y exportación”. 

Apunta que el turismo también funciona en la Comunidad, en las tres provincias y “la situación es buena”. Pese a ello, reconoce que existe una “incertidumbre importante” respecto al futuro, “porque la situación actual, puede variar en función de los problemas de ámbito global e internacional” por “cualquier vaivén inesperado” y “esto genera que el colectivo empresarial esté inquieto”. 

Las pymes, las que más sufren

Manuel Rodríguez Chesa, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, resalta que la Comunidad cuenta con grandes empresas pero, igual que en el resto de España, un 95 %, como mínimo, son pymes. Estas pequeñas y medianas empresas, advierte, están “sufriendo seriamente el proceso fiscal, el proceso de producción, el laboral y el de formación, etcétera”. 

Las medidas acordadas referentes a estas y otras cuestiones van a enviarse a todos los partidos políticos para que cada uno de ellos “vea qué aspectos le interesan y hasta dónde puede comprometerse”. Estas formaciones, comenta, “son en definitiva las que tienen que tomar las decisiones. Somos conscientes de que es difícil actuar en todas las áreas pero hay que conocerlas, tenerlas en la mano y a partir de allí, se podrá priorizar y ejecutar las medidas globalmente”.