Huesca

PATRIMONIO

Un paso más para impulsar la recuperación del Círculo Católico

El BOA publica el protocolo de actuación entre DGA y Consistorio para su puesta en valor

Foto de archivo de las ruinas romanas del Círculo Católico de Huesca, declaradas Bien de Interés Cultural.
Foto de archivo de las ruinas romanas del Círculo Católico de Huesca, declaradas Bien de Interés Cultural.
Pablo Segura

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes el Protocolo General de Actuación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para impulsar la recuperación y poner en valor el yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.

Este trámite supone un paso más para el reconocimiento de este protocolo con el que se establecen las líneas de colaboración entre DGA y Ayuntamiento de Huesca para impulsar estos restos.

El texto reconoce las funciones de “protección, conservación, acrecentamiento del conocimiento, difusión, promoción, fomento y formación del patrimonio cultural aragonés, incluido en el patrimonio arqueológico”. También queda latente que “el Ayuntamiento de Huesca cuenta con competencias en materia de patrimonio-histórico. de acuerdo con lo establecido en el artículo 42.2 e) de la Ley 7/1999 de 9 de abril, de la Administración Local de Aragón.

El documento plasma a su vez que tanto el Gobierno de Aragón como el Consistorio oscense “consideran conveniente la coordinación de esfuerzos y la definición de un protocolo general de actuación conjunto que facilite la conservación y puesta en valor de este yacimiento, como paso previo al futuro desarrollo de un proyecto museístico de la Osca Romana.

Según el protocolo, ambas partes tendrán que definir las acciones que puedan desarrollarse una vez que se haya constituido la Comisión de Seguimiento del mismo. Y en el caso de que pretendan llevar a cabo alguna actividad conjunta, según recoge el texto, “se suscribirá el correspondiente convenio específico entre las partes”.

Además, respecto a la financiación, el protocolo aclara que “no supone la asunción de compromisos de gasto con cargo al presupuesto de ninguna de las dos Administraciones firmantes”. La vigencia de este acuerdo, que tiene una naturaleza administrativa, es de dos años, pudiendo acordar unánimemente su prórroga hasta dos años adicionales. l