Huesca

EJÉRCITO Y GUARDIA CIVIL

Los veteranos de las Fuerzas Armadas celebran su patrón y resaltan los valores del sacrificio y fraternidad

La Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han festejado este jueves  San Hermenegildo en el cuartel de Huesca

Representantes de la Real Hermandad de Veteranos con los distinguidos este jueves.
Representantes de la Real Hermandad de Veteranos con los distinguidos este jueves.
Roger Navarro

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil ha celebrado este jueves su patrón, San Hermenegildo, y ha entregado sus diplomas al general de Brigada José García Frías, al guardia civil José Luis Sánchez, a María Jesús Sanvicente, de Ultramarinos La Confianza, y a Fernando Rodríguez Bara, de Cruz Roja.

El acto ha tenido lugar en el Cuartel Sancho Ramírez y ha estado presidido por el general de División José Manuel Vivas Urieta, al mando del acuartelamiento, y por el obispo oscense, Julián Ruiz Martorell, quien ha recordado al patrón de la Hermandad, Hermenegildo, un noble visigodo que se convirtió al credo niceno -los godos también eran cristianos, pero arrianos- y murió por ello. Muy poco después, los godos asentados en Hispania se convirtieron al catolicismo por la conversión de Recaredo, hermano de Hermenegildo.

El obispo ha comparado las vivencias del patrón de los veteranos con la reciente Semana Santa y la resurrección de Cristo, un milagro contra “el egoísmo y el aislamiento” y a favor de la fraternidad.

El prelado también ha destacado los valores que representan los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, tales como el sacrificio, la abnegación, el compañerismo y la fraternidad, unas virtudes que permanecen una vez que finaliza la etapa activa.

Y el presidente de la Hermandad de Veteranos en la provincia, el coronel Jaime Marqueta, ha manifestado durante el acto en la iglesia del acuartelamiento, repleta de veteranos y familiares, que estar “otra vez en el cuartel es como volver a sentir el calor de la milicia”. “Esta es nuestra casa”, ha sentenciado.

Los actos con motivo de San Hermenegildo han continuado con los desfiles y la formación de los soldados en activo del cuartel, en la plaza de armas del Sancho Ramírez.

El general de División ha pasado revista a sus tropas antes de comenzar el homenaje a quienes dieron su vida por España en el cumplimiento de su deber, que ha incluido disparos de salvas y una ofrenda floral en el monolito erigido en memoria de ellos en la plaza de armas mientras se ha entonado “La muerte no es el final”.

La festividad del patrón ha concluido con una comida de hermandad en el propio cuartel.

Por otra parte, siguen las conferencias organizadas por la Subdelegación de Defensa, la Hermandad de Veteranos y la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña. El día 18, el general retirado Luis Alejandre hablará de los “conflictos olvidados” en época isabelina.