Huesca

política

El PP apuesta por un Campus Biosanitario “referente en el país”

El proyecto supondría la implantación de nuevos grados como el de Biotecnología

Jorge Azcón dio a conocer ayer dicho proyecto en el foro ‘Salud+Tecnología’ celebrado en Huesca.
Jorge Azcón dio a conocer este jueves dicho proyecto en el foro ‘Salud+Tecnología’ celebrado en Huesca.
Roger Navarro

El Partido Popular pretende impulsar de la mano del Hospital San Jorge y Walqa un Campus Biosanitario en Huesca que aúne los estudios de Medicina, Enfermería, Odontología, Dietética y Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, al igual que implantaría tres nuevas titulaciones: Farmacia, Podología -que arrancará el curso 24/25- y Biotecnología. Sin un espacio físico concretado todavía, no descartan rehabilitar el antiguo Seminario para darle un uso universitario.

Se trata de un proyecto en el que el Hospital Universitario San Jorge y el Parque Tecnológico Walqa “serán fundamentales” para el impulso de la ciudad, ya que “fijará población joven y atraerá talento”, señaló este jueves Jorge Azcón, presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, durante el foro ‘Salud + Tecnología. Una oportunidad para Huesca’ celebrado en el Hotel Abba.

Azcón destacó la importancia y “la posibilidad de crear un campus sanitario que traiga estudiantes y dé posibilidades, algo que significaría la atracción de empresas de alto valor añadido”. Para ello, el grupo popular ha contemplado numerosas titulaciones que actualmente tienen una alta demanda y, por consiguiente, una nota de corte muy elevada, aunando así una mayor fijación de población joven y un desarrollo tanto de la ciudad como del resto del territorio.

En ese sentido, dicho Campus Biosanitario permitiría “afrontar con la máxima garantía las líneas de investigación en telemedicina, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología o impresión en 3D de órganos”, aseguró el presidente del PP aragonés. Formaciones no regladas como el desarrollo de software y la implantación de masters, posgrados y cursos de especialización relacionados con las titulaciones que se impartan también estarán presentes.

En lo que a empresas se refiere, será necesaria la creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías Aplicadas a la Salud (Cetas), “siempre bajo la fórmula de las tres hélices, con la colaboración pública, privada y de la Universidad”, afirmó. Así, será una institución “dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades”, con el Parque Tecnológico Walqa como escenario de acogida para las empresas interesadas en aterrizar en la capital altoaragonesa.

Sobre el Hospital San Jorge, su rango de Universitario implicaría “una mejora sustancial de los medios técnicos y humanos” si se pretende un aumento de las prácticas formativas que también sirva de “correa de transmisión para las líneas de investigación que se realicen en el campus”, todo ello “para convertirse en un hospital pionero y referente en la implantación de los avances tecnológicos para la salud”.

Para aunar todo ello, el PP estudiará las posibilidades de suelo que haya en las proximidades, al igual que su puesta a disposición de Unizar. Tampoco descartan la rehabilitación del antiguo edificio del Seminario para uso universitario.