Huesca

derechos humanos

La II Jornada sobre los Derechos de Niñas y Niños pone en valor la participación de 400 jóvenes

Diversos centros escolares expusieron sus propuestas y su día a día como defensores de la opinión de los más pequeños

Los más pequeños también realizaron juegos cooperativos durante la II Jornada de las Niñas y los Niños.
Los más pequeños también realizaron juegos cooperativos durante la II Jornada de las Niñas y los Niños.
Verónica Lacasa

Más de 400 niños de diferentes centros escolares de Huesca han sido los protagonistas de la II Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, celebrada este viernes en el Palacio de Congresos y en la que han podido conocer de primera mano y de una forma más clara y comprensible el último informe anual sobre Infancia y Adolescencia publicado durante la semana por el Justicia de Aragón.

Se trata del segundo año en el que se celebra dicho foro, en el que “el foco lo centramos siempre en los menores, en lo que nos tienen que decir porque nosotros tenemos que trabajar en favor de ellos”, explicaba Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón. Además, los más pequeños pudieron aprender también sobre la enseñanza en el ámbito rural, “que nos demuestra que se pueden hacer muchas más cosas por los menores, como ha sido la Ciudad de las Niñas y los Niños”.

En esta ocasión, la II Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños tuvo como invitados especiales a los niños y niñas del CEIP Ramón y Cajal del pueblo zaragozano Alpartir, quienes mostraron a través de su intervención ‘Para educar a nuestras niñas y niños necesitamos el pueblo entero’ la necesidad de darle una mayor importancia y hueco en la sociedad a los jóvenes. Todo ello acompañado del Consejo de Niñas y Niños, que ofreció una ponencia basada en herramientas para mejorar la escucha.

Posteriormente, los colegios Pirineos – Pyrénées, Santa Ana, El Parque, Juan XXIII y Aspace reflexionaron acerca de los artículos 28 y 29 de la Convención de Derechos del Niño, mostrando así su día a día y cómo trabajan en dichos centros escolares la importancia de la colaboración y punto de vista de los más pequeños de cada casa. En total, fueron diez los centros que estuvieron presentes: Pirineos- Pyrénées, Sancho Ramírez, Pío XII, San Vicente, Pedro J. Rubio, Santa Ana, El Parque, Juan XXIII y Aspace.

La Ciudad de las Niñas y los Niños lleva ya implantada en la capital altoaragonesa desde hace más de diez años a raíz de la implicación del Ayuntamiento de Huesca. En ese sentido Luis Felipe, alcalde de Huesca, “el proyecto ha tenido continuidad ha ganado protagonismo entre la ciudadanía”, un hecho que ha supuesto que “ya han pasado por él decenas de niños que ahora mismo son adolescentes o universitarios”. En otras palabras, “ha sido una gran acción de participación democrática”, manifestó.

Así, la segunda edición de la Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños volvió a tener éxito, con una gran acogida por parte de los centros y, además, la habitual colaboración y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Huesca, el Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza.