Huesca

irpf 2022

1 de cada 3 borradores de la declaración de la renta presenta errores u omisiones

Desde la asesoría fiscal indican que la revisión del documento y la aplicación correcta de todas deducciones puede suponer una importante cantidad

La campaña de la declaración de la renta a través de internet comenzó el pasado martes 11 de abril.
La campaña de la declaración de la renta a través de internet comenzó el pasado martes 11 de abril.
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Desde el pasado martes 11 de abril los contribuyentes ya pueden rendir cuentas a Hacienda solicitando el borrador de la declaración de la renta a través de internet. Eso sí, aquellos que prefieran optar por la vía telefónica tendrán que esperar al 5 de mayo y hasta el 11 de junio para la modalidad presencial. En cualquiera de los casos el periodo finaliza el 30 de junio.

Conocer los errores más comunes a la hora de iniciar el trámite y reflejar correctamente todas las deducciones puede suponer un ahorro para el contribuyente desde los 200 hasta los 3.000 euros. Un aspecto fundamental dado que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertan de que uno de cada tres borradores de la declaración de la renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) contiene errores o emisiones.

Desde la Asesoría Morlan, indican que, para empezar, hay que considerar el documento borrador “como una guía” que facilita la recopilación de todos los datos procedentes de las administraciones, como sueldos, préstamos hipotecarios, fondos o retenciones, elementos que pueden ser incompletos o inexactos. Precisamente por ello, se deben repasar cada uno de los puntos antes de confirmar el borrador de la declaración, haciendo especial hincapié, por otro lado, en la situación familiar, “la parte más compleja que se puede dar en algunas declaraciones, y eso no viene en los datos fiscales”, indica Adolfo Aquilué, responsable del departamento Fiscal-Mercantil.

En función de la situación de cada persona, existen reducciones según la edad, discapacidades, hijos o ascendientes a cargo. En los casos de las separaciones con un hijo menor -una de las situaciones donde más dudas surgen-, quien conviva todo el año con el menor tiene derecho a realizar una declaración conjunta. Las discapacidades, por su parte, deben aparecer reflejadas en el borrador, sin embargo, hay ocasiones en las que el contribuyente se encuentra en proceso de reconocimiento de la discapacidad, por ejemplo, en el caso de un accidente grave. En estas situaciones, “si los informes médicos acreditan tu situación y sabes que te van a dar la discapacidad, puedes reflejarlo en el documento y así beneficiarte de la reducción fiscal”, lo mismo sucede para un hijo o ascendiente.

En el caso de las subvenciones, no siempre aparecen en los datos fiscales, por ello conviene hacer una recopilación de las ayudas ofrecidas por la administración pública, tales como la ayuda de 200 euros por bajos ingresos, incentivos para la compra de coches eléctricos o rehabilitación de vivienda, entre las más comunes.

Los préstamos hipotecarios son otro de los elementos a recordar. “En determinadas circunstancias dan derecho a la reducción por adquisición de vivienda habitual”, recuerda Adolfo Aquilué, pero debe ser el contribuyente quien decida si practica o no la deducción y en qué porcentaje porque “puede ser que de la totalidad del préstamo hipotecario solamente un porcentaje sea deducible”.

Novedades y particularidades en Aragón

La campaña de este año presenta novedades y deducciones según la comunidad autónoma.

En el caso de Aragón, se aplicará la reducción por el acogimiento de personas o familias ucranianas por una cuantía de 300 euros por persona acogida y un límite máximo de 1.000 euros por contribuyente, siempre que las personas acogidas estén reconocidas como refugiadas en base a la ley, las rentas anuales de las personas acogidas, excluidas las exentas, no superen los 8.000 euros y por otro lado, que las personas acogidas no guarden una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con el contribuyente. Una deducción que resultará de la aplicación en los periodos impositivos 2022 y 2023. Asimismo, se aplicará la deducción del 20% de las donaciones con carácter humanitario destinadas al conflicto ucraniano.

Se realizarán otras deducciones destinadas a material escolar, o adquisición de vivienda habitual en pueblos de menos de 3.000 habitantes, sujeto a requisitos.

Otra de las grandes novedades es que las madres con prestación contributiva o de desempleo podrán deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años y, además, tendrán derecho a recibir la deducción correspondiente a 2021 y 2020.

Últimos datos de la Agencia Tributaria

De las declaraciones presentadas a día 13 de abril relativas al IRPF 2022, la Agencia Tributaria informa de que en la provincia de Huesca ya se han presentado 7.590 declaraciones, un 21,77 % más que las presentadas el tercer día de campaña del ejercicio correspondiente a 2022-2021.

Las devoluciones solicitadas suman 6.396, con un importe total de 4,44 millones de euros, lo que supone una variación del 21,99% con respecto al ejercicio pasado, cuando se solicitaron 5.243 por un valor de 3,49 millones.

En cuanto a las devoluciones pagadas, la provincia registra por el momento 451, con un importe pagado de 0,216 millones de euros, lo que supone una variación en la devolución del 2,27 % con respecto a 2022 y una diferencia del -5,17 % en el importe de la devolución. l

Alertan de una estafa por SMS  

“¿Pensando ya en la declaración de la Renta? Los estafadores también”. Así alerta la Policía Nacional, ante el inicio este martes de la campaña de la Agencia Tributaria, sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles.

Según la imagen publicada por el Cuerpo en redes sociales, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un “reembolso” de impuestos de 244,79 euros.

“Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web”, dice el mensaje de texto.

Sin embargo, se trata de un intento de fraude por el método del “smishing”, según informan las autoridades, que consiste en la suplantación de identidad de instituciones públicas, entidades bancarias y otros organismos en busca de datos personales o bancarios del ciudadano.

Los ciberdelincuentes se adaptan, según fuentes policiales, a las distintas fechas o campañas en las que participa la ciudadanía, como por ejemplo las compras de Black Friday, Navidad o la propia Declaración de la Renta. Su modus operandi es enviar mensajes SMS de forma masiva con el objetivo de engañar al máximo número de personas posible. En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, ya sea en una comisaría o a través del teléfono o Internet.