Huesca

mercado inmobiliario

El número de hipotecas firmadas en Huesca es un 20 % inferior a 2022

Una de las principales operaciones del primer trimestre fue la subrogación de la entidad financiera para buscar mejores condidiones

La hipoteca mixta representa en torno al 30 % de las operaciones formalizadas en marzo.
La hipoteca mixta representa en torno al 30 % de las operaciones formalizadas en marzo.
Pablo Segura

La subida progresiva de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde 2022 ha producido cambios de tendencia en el tipo de producto demandado y variaciones en el número de hipotecas firmadas durante los últimos meses. Este incremento ha roto con el escenario de antaño, cuando los tipos eran bajos y las hipotecas más baratas.

En concreto, en la provincia de Huesca el número de viviendas formalizadas en lo que llevamos de año es un 20% inferior a 2022, según informa Caja Rural de Aragón. La compra de vivienda, tanto de primera como de segunda mano, fue la principal operación hasta finales del primer semestre del año pasado. En cambio, una parte considerable de las firmas de estos últimos meses han sido para subrogar las operaciones de una entidad financiera a otra. El motivo, la búsqueda de mejores condiciones ante la subida que ha experimentado el euríbor -3,647 por ciento en el cierre de marzo según el Banco de España, un dato que contrasta con el mínimo de -0,504 % en enero de 2021- lo que ha provocado un importante incremento en el desembolso de las familias para hacer frente a las cuotas mensuales. Este ritmo de formalización de hipotecas, en el caso de Caja Rural de Aragón, “es muy similar al del año pasado”, continúa con la misma tendencia “gracias a las condiciones actuales tan competitivas que podemos ofrecer a los clientes”, señala Alejandro Lanuza, director de la Red Comercial de Caja Rural de Aragón.

La progresión ha sido creciente en los últimos cinco años, partiendo de un volumen de firmas de operaciones hipotecarias mensuales de 216 en 2017 a las 251 del año 2022 de media, lo que supone un crecimiento del 16 %.

En el caso concreto de Caja Rural de Aragón, la evolución es superior, duplicando el número de operaciones firmadas en 2022 con respecto a las formalizadas en 2020, con una cuota de mercado hipotecario que ha pasado del 6,36 % en 2019 al 11,43% al cierre de 2022.

En cuanto a los tipos, asegura la entidad, sigue siendo la hipoteca fija la que tiene un mayor porcentaje de contratación. Sin embargo, el hecho de que las hipotecas fijas superen el precio del euríbor genera que cada vez sean menos atractivas de cara a la nueva contratación, a pesar de su principal ventaja, la tranquilidad de pagar siempre el mismo porcentaje.

Por su parte, las hipotecas mixtas están pasando de ser un producto marginal a una opción que poco a poco va ganando adeptos. Actualmente, el tipo mixto representa en torno al 30% de las operaciones formalizadas durante el primer trimestre y exactamente el mismo porcentaje durante el mes de marzo, tal y como señalan desde Caja Rural Aragón. Este cambio de tendencia se explica por la coyuntura económica actual. “La evolución del euríbor de los últimos meses ha venido ocasionada fundamentalmente por el incremento de la inflación, y seguirá hasta que se reduzca a niveles óptimos a nivel económico”, analiza Alejandro Lanuza. Por tanto, cuando llegue esta bajada, el tipo de interés volver a descender. “Si alguien pasa hoy una hipoteca variable a fija, es más que probable que salga perjudicado en pocos años y no se beneficiará de la bajada del euríbor, si no hace nada, se verá perjudicada en los próximos dos o tres años, que más probablemente se mantengan los tipos de interés elevados”.

Las ventajas de optar por la hipoteca mixta, señala, radica en disfrutar varios años iniciales fijos y el resto volver al tipo de interés variable, “de tal forma que se pueda beneficiar del momento actual tener un tipo inferior, y volverse a beneficiar cuando los tipos vuelvan a niveles bajos, tal y como está previsto con posterioridad”.

En definitiva, desde la entidad indican que para las próximas familias que se planteen la firma de una hipoteca, “lo más interesante” es formalizar una operación a tipo mixto, para así, beneficiarse “de ambos momentos”, el tipo actual elevado y una posible bajada posterior al índice de referencia.

Datos provinciales y nacionales sobre firmas

El número de hipotecas de vivienda constituidas en Huesca durante el mes de enero de este año es de 137, con un importe de 14.478 miles de euros. El número de contrataciones canceladas de 136, lo que supone un aumento considerable comparado al mes anterior- diciembre de 2022- con 103 cancelaciones, pero un descenso si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 176. Las hipotecas con cambios registrales en vivienda fueron en el primer mes del año 57, un incremento de 25 cambios con respecto al año pasado, cuando se fraguaba la subida del euríbor.

A nivel nacional, se constituyeron 37.435 firmas de hipoteca con un importe de 3.611.595 miles de euros, y 9.763 cambios registrales en el primer mes, un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado.