Huesca

ENFERMEDADES

Una “epidemia” de salud mental con raíces sociales y económicas

La covid “puso en evidencia lo que ya pasaba”, dice el psiquiatra Sergio Sarría y advierte de la psiquiatrización de problemas sociales

Foto de archivo de un acto en la provincia por la salud mental.
Foto de archivo de un acto en la provincia por la salud mental.
Ricardo Grasa

La relevancia que ha cobrado la salud mental desde la pandemia no se debe a que la covid haya afectado al bienestar psíquico, sino a que el coronavirus “sólo puso en evidencia lo que ya pasaba, como ocurre en cualquier crisis, agudizando las fragilidades” previas, mantiene SergioSarría, psiquiatra del Centro de Salud del PerpetuoSocorro. “Los problemas de salud mental “no han crecido mucho a raíz de la covid, ya había antes una epidemia de salud mental”.

Y Sarría apoya su afirmación no solo con lo que ve en su consulta sino con datos que son, remarca, de antes de la pandemia: los problemas de salud mental afectan a un 27,4 por ciento de la población; un 34 por ciento de mujeres y un 17,7 por ciento de hombres mayores de 40 años toman psicofármacos -y “el porcentaje es similar” en edades inferiores, añade-, y uno de cada cuatro jóvenes de 19 a 29 años ha consumido en el último año psicofármacos, medicamentos que incluyen antidepresivos, ansiolíticos o tranquilizantes mayores.

Conflictos laborales, paro o separaciones

Sarría tiene dos cosas claras sobre esta “epidemia de salud mental”. La primera es que la solución no es medicar tanto; la segunda, que “aunque el 95 % de los casos se etiquete como ansiedad o depresión”, los casos que llegan desde Atención Primaria hunden sus causas en “conflictos laborales, paro, separaciones, problemas familiares, la muerte de familiares...”. “Algo está pasando socialmente y hay que verlo desde una perspectiva de salud pública, del bienestar de la población según factores sociales y económicas”, sostiene.

Repara en “el gradiente social”, es decir, cómo afecta este problema según rentas y, evidentemente, los problemas se multiplican en las zonas de menor renta.Este efecto, “estudiado desde hace muchos años”, lleva a que en los barrios de clases bajas los problemas se multipliquen (por 11 los trastornos de personalidad, por 7 los de somatización...) y, “según el CIS,el gradiente social se ha doblado” con la covid.

Tras subrayar nuevamente que esta “epidemia” de salud mental está muy ligada a los condicionantes sociales y económicas, señala que el aumento lleva dándose desde hace décadas. “Se veía sufrimiento como ahora, pero había otras herramientas. En salud mental, las redes sociales son uno de los factores más importantes, pero redes sociales como una familia amplia, vecinos, compañeros del trabajo, sindicatos, religión... Este tejido social se ha ido desvaneciendo”, declara.

Sarría critica muy duramente los discursos que culpabilizan a quien sufre un problema, propio de “la mentalidad neoliberal”. “¿Llevaba 20 años en la fábrica, no le reconocen la prestación, tiene 2 hijos y le vas a decir que le falta inteligencia emocional”?, se pregunta retóricamente.

El sistema se resquebraja, el individuo debe encontrar una salida por sí mismo, no puede y entonces pide ayuda al médico” para un problema en principio no sanitario, resume.  

Psiquiatría comunitaria

España es el país del mundo que más ansiolíticos consume y hay autonomías que destinan más de la mitad de su presupuesto en salud mental a recetar psicofármacos. Para Sergio Sarría, psiquiatra del Centro del Perpetuo Socorro, hay dos “culpables” principales: los propios psiquiatras “por permitir” que ciertas situaciones “se psiquiatricen” y la industria y el “nicho de negocio, de 3.000 millones de euros al año”. “No nos podemos regir por la lógica del beneficio”, afirma sobre “un problema muy grave” como es el exceso de prescripción de medicamentos que “tampoco es una solución” al problema de fondo. Aboga por acabar con este “derroche” para trabajar con “más eficiencia” y bajo “el principio sagrado de la equidad”, yendo hacia equipos asertivos de Salud Mental con filosofía de psiquiatría comunitaria.