Huesca

CONDICIONES LABORALES

Sigue el bloqueo tras la octava reunión del convenio de limpieza en Huesca

Sindicatos y patronal tienen cada vez menos esperanzas de lograr un acuerdo por las grandes diferencias en salario

Fotografía de una movilización de las trabajadoras de limpieza, el pasado mes de febrero.
Fotografía de una movilización de las trabajadoras de limpieza, el pasado mes de febrero.
Pablo Segura

La octava reunión para negociar el convenio colectivo de limpieza de la provincia, con la equiparación al salario mínimo como telón de fondo, ha acabado este lunes sin acuerdo y patronal y sindicatos están citados para el jueves de la semana que viene, 27 de abril.

La diferencia salarial es el mayor escollo. Los sindicatos piden cobrar el salario mínimo, de 15.120 euros anuales o 1.080 mensuales en 14 pagas, mientras que la parte empresarial oferta para este año una subida del 6 por ciento, resultando un sueldo que, apuntan los sindicatos, seguiría por debajo del mínimo legal.

Las posturas siguen sin acercarse tras las ocho reuniones habidas desde que se dejara en suspenso la huelga que duró 22 días y las previsiones son malas. Salvador Cored, director general de Ceoe-Cepyme Huesca, ha afirmado que la de este lunes es “prácticamente la última oferta” de la patronal y ha reconocido que las posturas siguen estando “lejos”, admitiendo la cercanía de una “situación de bloqueo”.

En esta línea, también Ana Urbano, de UGT, se ha referido a las distancias entre sindicatos y patronal. La reunión de este lunes ha sido “fatal”: “No ha servido para nada, no se ha hablado de nada”, ha agreado , resaltando que ha sido el segundo encuentro consecutivo en el que la patronal “no presenta propuesta económica”. “Siento que nos toman el pelo con esta tónica de dejar pasar el tiempo y ya no sé si quieren esperar y esperar hasta hacer otro año a 0” por ciento de subida salarial, ha declarado.

Y desde CCOO, Mariano Álvarez ha explicado que “no ha habido avances importantes pero la negociación se mantiene abierta para ver si (los empresarios) recapacitan y hay acuerdo, pero no estamos esperanzados. Al revés, cada día menos”.

Tras la reunión, Cored ha declarado nuevamente en que las empresas “no pueden llegar a lo que pretenden” los sindicatos y ha recordado que el SMI “ha subido un 65 por ciento desde 2016” y las empresas “tienen un problema importante en trasladar los costes a los clientes”.

La representante de UGT ha replicado este argumento con el convenio del sector firmado para la provincia de Zaragoza, de 15.878 euros anuales, “por encima del salario mínimo, más el plus de transporte, de 1.280 euros al año”. “No entendemos porqué la patronal de Zaragoza puede subir salarios y la de Huesca no”, ha apostillado.