Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

Aumentan un 41,43 % los usuarios de Ayuda a Domicilio en dos años

El Ayuntamiento saca a concurso el servicio por algo más de 2,2 millones

El años pasado, el servicio prestó atención a 495 personas.
El años pasado, el servicio prestó atención a 495 personas.
geralt / pixabay

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio por algo más de 2,2 millones de euros para dar servicio a la ciudad y los municipios incorporados. Un servicio que durante el año pasado atendió a 495 personas, según fuentes municipales. Esto supone un 41,43 % más que al inicio del último contrato -junio de 2021- cuando fue adjudicado por 1,1 millones al año (el contrato también duraba dos) a la empresa de servicios Clecer y la previsión era prestar 67.000 horas anuales de ayuda y atender a entorno a 350 personas. 

De estas casi 500 atendidas el pasado año, “en 230 casos” se dispensó atención “a personas con algún grado de dependencia, el resto son perfiles de todo tipo que necesitan alguna ayuda para la atención personal o acciones domésticas”, según las mismas fuentes. 

El presupuesto base de licitación del próximo contrato, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, es de 2.286.000 euros (IVA incluido), y el precio de licitación se establece en 17,85 euros/hora (impuestos incluidos). El contrato tendrá dos años de duración y podrá prorrogarse anualmente durante dos más. Las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el 19 de mayo.

Un servicio público, de carácter social, de naturaleza complementaria y esencial, que “se dirige a familias o personas con dificultades para valerse por sí mismas o mantener el núcleo familiar completo”, explicaba la nota de prensa. Va “dirigido a restablecer el bienestar físico, psíquico o social mediante un programa individualizado de tipo preventivo, asistencial y rehabilitador contribuyendo a que puedan vivir en su hogar mientras sea posible”.

Las actividades y tareas que se ofertan a las personas beneficiarias se dividen en tres bloques: las de carácter doméstico, con las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas; las de apoyo a las personas, como aseo personal, en la movilidad, pequeñas gestiones, apoyo en actividades básicas de la vida diaria, etc.; y el de carácter preventivo y educacional, prestando atención técnico-profesional en situaciones de conflictos, supervisión, enseñanza de habilidades, etc.

Entre los objetivos prioritarios de este servicio está la estimulación y potenciación de la autonomía personal, la prevención de situaciones de crisis personal, familiar o riesgo; lograr un marco de convivencia saludable y una relación positiva para el entorno; mantener a las personas en su medio habitual, previniendo internamientos innecesarios o no deseados; potenciar y adquirir hábitos y habilidades que mejoren su seguridad, condiciones y calidad de vida; prestar atenciones de carácter doméstico de apoyo personal o social; y promover y fomentar la adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona atendida.