Huesca

TECNOLOGÍA Y EMPRESAS

Walqa albergará un complejo deportivo único en el mundo

Podoactiva instalará una pista sensorizada para el estudio biomecánico tras el acuerdo empresarial “Cloud Nine”

Empresas firmantes y Arturo Aliaga tras la firma del convenio Cloud Nine, en parque Walqa.
Empresas firmantes y Arturo Aliaga tras la firma del convenio Cloud Nine, en parque Walqa.
Roger Navarro

El parque tecnológico Walqa albergará un complejo deportivo sensorizado único a nivel mundial para el estudio de la biomecánica. Así lo anunció el lunes 17 de abril Víctor Alfaro, director general de Podoactiva durante la firma del convenio Cloud Nine en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, un acuerdo rubricado por diez empresas firmantes y Arturo Aliaga, consejero de Industria, dirigido a potenciar la sinergia entre las empresas altoaragonesas mediante el uso compartido de recursos e instalaciones.

La compra de la parcela ya está “acordada” e incluirá una pista de atletismo, un campo de fútbol de cinco contra cinco, una pequeña cancha de baloncesto y una pista de pádel. El proyecto, conocido como ‘Laboratorio Sportech’, es el primero de estas características a nivel mundial, “con una tecnología que hoy en día no existe y que vamos a patentar aquí en Huesca”, afirmó Alfaro.

Una vez en funcionamiento, “un deportista de élite tendrá que venir a Huesca, será la ubicación más puntera de todo el mundo en lo nuestro”, agregó. La nueva tecnología permitirá estudiar la biomecánica del paciente en una superficie de competición y en unos meses, “toda su actividad” a través de la monitorización de plantillas inteligentes, previstas para su salida al mercado a finales de año.

Por otro lado, la puesta en marcha de un Congreso Aragonés de Tecnologías Emergentes, con vocación de ser referente a nivel comunitario y nacional, fue otro de los proyectos anunciados ayer en el marco de la firma del Cloud Nine.

“Conscientes de los avances tecnológicos, es el momento de poner a Aragón en el mapa en este tipo de eventos donde se pueda poner en común el desarrollo de universidades, científicos y empresas”, avanzó Eduardo Peris, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón.

El convenio Cloud Nine nace para “facilitar las interrelaciones entre empresas y generar valor” explicó Luis Correas, director gerente de Walqa, cediendo espacios además “a personas de fuera del entorno que nos aporten visión y experiencia”.

El vicepresidente Aliaga resaltó que el el parque Walqa de Huesca “se está consolidando gracias al buen hacer, conocimientos, innovación, contratación y empleo” y que “este club especial, -Cloud Nine- se asemeja al séptimo cielo de unas empresas que han sido claves para el desarrollo”. 

Las entidades suscritas son Amephu, Cámara de Comercio de Huesca, el Colegio de Ingenieros Informáticos de Aragón,Eboca, Ecomputer, Fundación Hidrógeno de Aragón, Igeo 2, OX-CTA, Planetario de Aragón y Podoactiva .