Huesca

TURISMO

El sector hotelero apuesta por el uso de la tecnología

La jornada sobre turismo en el CPIFP San Lorenzo revisó nuevas tendencias para mejorar la experiencia del viajero

Ponentes de la mesa redonda sobre la experiencia del viajero, en la Escuela CPIFP San Lorenzo.
Ponentes de la mesa redonda sobre la experiencia del viajero, en la Escuela CPIFP San Lorenzo.
D.A

Un cliente llega a la habitación del hotel y se encuentra con que el mando de la televisión no funciona. Llama a recepción para comunicar el problema, pero la tarde ha tenido mucho movimiento, la persona encargada se ha olvidado de trasladar el mensaje y el usuario, en consecuencia, se siente molesto con el servicio.

Es un suceso cotidiano de cualquier establecimiento hotelero que podría evitarse mediante el uso de la tecnología y que, incluso, permitiría mejorar la experiencia del cliente a través de una plataforma de comunicación interna.

Es uno de los casos expuestos en la Jornada de Experiencias de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) bajo el título “Nuevas Herramientas para un Turismo de Experiencias” , celebrado ayer en la Escuela de Hostelería y Turismo CPIFP San Lorenzo. 

Un evento- en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, el Centro de Alto Rendimiento Turístico y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca- dirigido a compartir nuevas técnicas, estrategias y herramientas orientadas a mejorar la experiencia de los viajeros.

Ante un tipo de cliente hiperconectado e inmediato en su toma de decisiones, el sector hotelero debe adaptarse para mejorar cada una de las fases que integran la experiencia del usuario. Es la idea general de la mesa redonda “Tecnología para la Mejora de la Experiencia del Viajero: el Viajero aumentado”, moderado por Luisa Fanjúl, responsable de comunicación de Tesipro y Hotelsdot.

La plataforma de comunicación interna para los empleados permitiría “compartir nuevas ideas y proyectos para llevar a cabo”, además de una transmisión fluida en todos los departamentos, explicó Teresa de Pablo de Hotelkit, de forma que se evitarían fallos u omisiones en la comunicación “con tan sólo un móvil, ordenador o tableta”.

Dar la bienvenida al cliente con información sobre el hotel y experiencias personalizadas a través de la televisión o permitirle controlar desde su móvil las luces, temperatura, persianas e hilo musical, es una de las ventajas que explicó Rosa Mora, de Zafiro TV sobre “un ecosistema que ha conseguido hacer hablar a las redes, móviles y televisiones”, mejorando la experiencia del cliente.

Pau Rivera, de Dataria, presentó cómo en su caso la tecnología ayuda a sus clientes- los hoteles- a fijar el precio óptimo de sus habitaciones para sacarles el máximo rendimiento a sus activos a través de la monitorización de precios y estrategias de los competidores, pero también a supervisar las críticas y elogios de internet. “Hay mucha información disponible, no nos damos cuenta, la cuestión es saber sacarle provecho en nuestro propio beneficio”, afirmó.

El registro de entrada (chek-in) aplicando tecnología es un facilitador para huésped y hotelero. “En el caso de clientes que realicen su entrada en altas horas de la madrugada pueden recibir una autorización en el móvil y acceder a tan sólo un clic sin necesidad de intermediarios”, explicó Sergio Jiménez, de ISEO.

Comunicar con éxito el atractivo del establecimiento y su entorno a través de un sitio web “es fundamental”, así como facilitar el proceso de reserva u ofrecer mejoras en la experiencia hotelera de forma personalizada, logrando así potenciar la venta adicional (upselling), concluyó Carlos Vázquez, de Roomraccoon.