Huesca

GASTRONOMÍA

La fiesta de la tapa regresa a Huesca con cerca de 80 propuestas de diez

El certamen Tapas de Primavera aglutina a 40 establecimientos de toda la provincia desde el 19 al 24 de abril

Presentación del Certamen de Tapas de Primavera, en el restaurante Tomatejamon.
Presentación del Certamen de Tapas de Primavera, en el restaurante Tomatejamon.
Roger Navarro

Hacer una ruta de tapas y degustar pinchos tan clásicos como el de longaniza o gazpacho de fresa en el restaurante Tomatejamón o más confeccionados como la tapa a base de puré de patata trufada, yema, crema de boletus y crujiente de jamón en el Da Vinci. Todo ello maridado con un buen vino del Somontano, en compañía y con la buena temperatura que acompaña a la primavera.

Es el escenario al que invita el regreso del Certamen de Tapas de 10 en la Edición Primavera- presentado el miércoles 19 de abril- para este puente de San Jorge, desde el miércoles 19 hasta el lunes 24 de abril, con la participación de 40 establecimientos de toda la provincia y cerca de 80 propuestas gastronómicas acompañadas de bebida, con un precio desde los 3,75 hasta los 5 euros.

El título “De 10” hace de nuevo referencia a las comarcas de la provincia y a la excelencia de las tapas, prueba de ello, el reconocimiento que ha obtenido el Alto Aragón recientemente en las guías gastronómicas como la mejor provincia calidad-precio de España.

 Precisamente para seguir consolidando el territorio como un destino de tapas y promocionar la alta cocina en formato miniatura fuera de la provincia, esta iniciativa, con 21 años de historia se enmarca dentro del plan estratégico 2023, dirigido a potenciar el sector gastronómico.

Dentro de este proyecto se incluirá la colaboración de las escuelas de hostelería de la provincia, quienes acogerán las semifinales del concurso para más adelante celebrar la final en Viñas del Vero. 

El plan contempla además la creación de un directorio online que servirá para que los establecimientos hosteleros promocionen su especialidad de tapa y maridaje durante todo el año. “Con la pandemia sufrimos un varapalo importante, por ello le queremos dar un giro donde tengamos las tapas durante todo el año, vendiendo provincia, producto y gastronomía”, justificó Manuel Valle, vicepresidente de la Asociación de cafés y bares.

Tapa en el restaurante Tomatejamon.
Tapa en el restaurante Tomatejamon.
Roger Navarro

Dinamizar la hostelería será posible gracias a la colaboración de tres marcas representativas. “La tradición gastronómica de Huesca es reconocida por todo el país, se puede ver con el número de estrellas Michelín en una población de 200.000 habitantes, por ello estaremos al lado de Huesca y su gastronomía”, expresó Jose María Salas, de Viñas del Vero. Josep Farrás, representante de Mahou-San Miguel destacó que su colaboración nace como “apoyo al sector porque ha padecido mucho”. 

Por su parte, Fernando Anel de Coca-Cola, impulsora de un sector más sostenible gracias al proyecto Hostelería por el Clima- con cerca de 70 establecimientos adheridos- mostró su implicación por apoyar “la huella local” y la puesta en marcha de “buenas prácticas que nos hagan reducir la huella de carbono”.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, manifestó durante la presentación que el sector genera “una ciudad feliz por ser estratégica en la capital y provincia, además de aportar empleo, riqueza y educación, pero sobre todo, felicidad”.