Huesca

CHARLA SOBRE CONSERVACIÓN 

Monesma: “El patrimonio inmaterial se pierde fácilmente”

Sus documentales son seguidos por una comunidad de más 2,8 millones de personas en redes sociales y Youtube

Eugenio Monesma, ayer en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Eugenio Monesma, ayer en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
D. A.

“El patrimonio inmaterial se pierde; un dance, la memoria, las lenguas, los oficios... Todo eso, fácilmente, se puede perder”, afirma el productor y realizador de documentales etnográficos Eugenio Monesma. La labor que desde los años 80 del pasado siglo realiza este oscense autodidacta sirve para contrarrestar ese riesgo al que se enfrentan los oficios y tradiciones. 

Un conocimiento sobre el proceso de recuperación de dicho patrimonio, acerca de los materiales y la relación entre ellos, y de los procesos artesanales mediante los que se originan, que resulta “fundamental” para los futuros profesionales de la conservación y la restauración, para quienes Monesma impartió ayer una charla en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes Culturales de Aragón (Escyra), dentro del ciclo de talleres de formación para el profesorado del presente curso. 

Hay algunos procesos tradicionales se están volviendo a valorar. “Hay técnicas constructivas que se están recuperando, como la construcción de tejado de tablillas. Eso se perdió y había muy poca gente que lo supiera hacer”, explica Monesma recordando el documental realizado junto a Javier Goikoa, en el que se documentó la reconstrucción del tejado de la ermita de la Virgen de las Nieves de Ochagavía (Navarra). La tapia y los adobes se están recuperando, pues hay que restaurar edificios que tienen esa técnica de construcción. Materiales como el yeso y la cal son necesarios hoy. Los aparejadores tienen interés en recuperar estas técnicas y materiales. Afortunadamente, algo se irá salvando”, augura Monesma.

Recuperación también de oficios y sus protagonistas, en peligro de extinción, otros que se habían perdido por lo “que había que hablar con las personas que los habían practicado para dejar constancia. Y luego otros, que aún estaban en activo”, explica. Una producción documental que supera los 3.200 y que desde hace dos años, una parte, se difunden también a través de sus redes sociales -Facebook, Instagram y Tiktok- y el canal de YouTube, a una comunidad on-line que supera los 2,8 millones de integrantes. “Me he quedado muy sorprendido. Cuando empecé a poner (los documentales) en redes sociales, yo pensaba que lo verían los nostálgicos de esos oficios y de esas cosas que se perdían, (pero) está llegando a todo el mundo, sobre todo a Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Italia. Me quedo sorprendidísimo, porque muchísima gente joven está siguiendo estos documentales”, explica Monesma, que confiesa que en esta tarea le ayudan sus hijos. 

Patrimonio inmaterial como la memoria oral de “personas mayores, que tiene muchísimos conocimientos, los estamos dejando perder. ‘Nos vemos en la Plaza Mayor’ (Aragón TV) era una forma de tener a tres generaciones juntas, al abuelo, al padre y a los hijos y se juntaban para hablar, eso ya no se hace. Generalizando estamos asistiendo a una pérdida de esta memoria oral”, añade. También la presente en testimonios sobre los rituales entorno a las piedras fecundantes, Peña Mujer (Velillas), el conjunto de piedras de Labata o Peña de Santa lucía (Peraltilla). “Ahí había tradición oral y afortunadamente estuvimos ahí para recuperar algunos de esos testimonios que habían llegado hasta nuestros días”.