Huesca

Una festividad con sentimiento de pertenencia de los jóvenes

El cohete anunciador es una de las novedades de la programación de actos

La chocolatada volverá a reinar durante el próximo fin de semana en el barrio de San Lorenzo.
La chocolatada volverá a reinar durante el próximo fin de semana en el barrio de San Lorenzo.
Rafael Gobantes

Desde hoy y hasta el 30 de abril, el barrio de San Lorenzo se encuentra de celebración, con el regreso de unas fiestas que, esta vez sí, recuperan la total normalidad para todos los vecinos que formarán parte de ellas. “Ha sido un trabajo duro, pero satisfactorio por todo lo que vamos a vivir durante los próximos días”, señala Lorena Garvín, integrante de la comisión de fiestas. Y es que, para este año tan especial, la festividad tendrá dos actividades novedosas como lo serán el cohete anunciador de las fiestas y una sesión musical DJ, hoy a partir de las 12 y las 23 horas, respectivamente.

Esta vez, manifiestan, “nos hemos centrado en que hubiera actividades para todos los públicos, tanto para niños, adolescentes y gente mayor”. Para ello, también ha sido fundamental la participación de varios vecinos, que “siempre están ahí echando una mano cuando se les necesita”, recalcan.

En ese sentido, la juventud ha primado en lo que a la confección de la festividad y la elección de sus actos se refiere, pues el grupo que las ha llevado ha cabo ha estado compuesto mayoritariamente por los hijos de numerosas familias residentes en el barrio. Un cambio de futuro que refleja compromiso y sentimiento de pertenencia tanto a la zona como a su historia.

Programación

Las fiestas darán comienzo hoy, a partir de las 12 horas con el cohete anunciador -principal novedad dentro de los actos de este año- y la puesta de la pañoleta a la Virgen de Montserrat, patrona del barrio. Posteriormente, a las 19:30 horas, las nuevas mairalesas serán presentadas y recibirán sus bandas, al igual que se darán a conocer los nuevos mayorales del barrio. Todo ello antes de la sesión musical de DJ que tendrá lugar a las 23 horas.

Mañana, domingo 23 de abril, será el día para los más mayores, quienes podrán disfrutar de diferentes torneos de mesa como el guiñote.

La Feria de Abril de Sevilla será la protagonista del lunes 24, pues con motivo de la misma los vecinos que lo deseen recibirán una masterclass de sevillanas para aprender a bailar. y la confraternización con el resto de barrios de la capital altoaragonesa se realizará el martes 25 de abril.

El día 26, las mairalesas y los mayorales harán una ronda por el barrio, mientras que el jueves 27 se llevará a cabo la tradicional misa en honor a la Virgen de Montserrat. Ésta será a partir de las 12 horas en la Parroquia de San Lorenzo. A las 18:30 horas, el local social de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo acogerá un café-concierto, en el que la reunión vecinal será el pilar clave de la cita para obtener una mayor relación entre todos los que viven en dicha zona de Huesca.

La comisión de fiestas, con el objetivo de lograr una mayor integración social, ha organizado para el viernes 28 de abril, a las 16:30 horas, un coro musical que recorrerá los centros asistenciales del barrio “para la gente que no puede disfrutar de la festividad como los demás”. De esta forma, aportará alegría, música y buen ambiente a la Cruz Blanca, la Residencia de Las Hermanitas y Los Olivos. Una hora más tarde, a las 17:30 horas, habrá juegos tradicionales e infantiles en la plaza San Antonio.

Entre los actos más destacados del sábado 29 está la tamborrada de la Banda de Tambores San Lorenzo desde el local social hasta el pasaje Arcoiris, a las 17:30 horas.

La traca final de fiestas dará el broche final el domingo 30 a las 22 horas.