Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Ana Lordán: Aceite Lordán lleva el sabor de la tradición del Somontano

La joven altoaragonesa ofrece un producto diferente con olivos centenarios en la Sierra de Carrodilla

Ana Lordán, promotora de Aceites Lordán, lanzó a los 21 años su propio producto.
Ana Lordán, promotora de Aceites Lordán, lanzó a los 21 años su propio producto.
S.E.

La tradición fue uno de los puntos sobre los que se apoyó Ana Lordán para lanzar, con 21 años y tras finalizar sus estudios universitarios, su propia marca de aceite.

Su abuelo, su padre y su pareja son agricultores en Estadilla, municipio de la Comarca del Somontano. Gracias a una conversación con su padre tuvo una revelación para apostar por esta forma de vida.

Mi padre me enseñó el valor de ser autónomo y sentí todo su apoyo. Para él, su trabajo es su hobby

“Vi que tenía la oportunidad de poner en valor su trabajo comercializando el producto final. Él me enseñó el valor de ser autónomo y desde el principio sentí todo su apoyo. Para mi padre, su trabajo es su hobby, y es su forma de ver el emprendimiento”, aprecia Ana Lordán.

Así que se atrevió a dar el paso. Pese a comenzar con una producción limitada, el producto consiguió entrar en una conocida marca de supermercados oscenses, algo que le permitió darlo a conocer en la provincia.

Los olivos Lordán son centenarios, situados en plena naturaleza, en la Sierra de la Carrodilla. Al contrario que otros aceites que destacan por ser picantes o amargos, este tiene un sabor especial en cata, con un regusto frutado. “Por ello gusta tanto a pequeños como a mayores”, apunta su productora, que no ceja en el empeño de innovar en el producto.

“Queremos cambiar el envasado de plástico y enfocarlo más hacia el vidrio. Si la próxima cosecha es buena, nos gustaría lanzarlo en ecológico y formato de vidrio”, para dotar a su producto de “exclusividad”, señala Lordán, y darle un cariz único, “ya que es un aceite diferente, que la gente lo pueda regalar”.

Emprendimiento

Al margen de este proyecto familiar, Ana Lordán forma parte del programa Emprender en la Escuela, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La joven altoaragonesa se presentó como colaboradora y este curso ha recorrido los colegios de la provincia con el objetivo de ofrecer formación de Economía y Empresa a los alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

“Las charlas se centran en macroeconomía y empresa para acercar a los alumnos las posibilidades del emprendimiento”, sostiene Lordán, que también ha estado como profesora asociada al Campus de Huesca, en el Departamento de Dirección Estratégica en la sección de Dirección de Pymes.

Con ello, Ana Lordán combina formación y emprendimiento para seguir dando valor al producto altoaragonés.