Huesca

DÍA DE ARAGÓ

Hazañas de altoaragoneses que vencen dragones

Portada del especial de San Jorge de Diario del Altoaragón
Portada del especial de San Jorge de Diario del Altoaragón
D. A.

No aparecen en caballo blanco como San Jorge en la batalla de Alcoraz, pero sí que vencen dragones para sacar adelante iniciativas capaces de cambiar el rumbo y ganar la batalla. Cada uno en su ámbito son muchos los altoaragoneses que luchan con la determinación del mítico caballero para avanzar en el desarrollo socioeconómico de un territorio al que aman y por el que han apostado para desarrollar sus proyectos profesionales y de vida. Hoy, es un día para sentirse orgulloso de ser aragonés y de pertenecer a una tierra con una apasionante historia, con mucho talento y con un futuro por construir entre todos.

La celebración del Día de Aragón invita a echar la mirada atrás y analizar de dónde venimos. Más allá de la historia del dragón y la princesa de la leyenda, tras cuarenta años de autogobierno, la comunidad se encuentra en una situación muy diferente, con una mayor capacidad para tomar decisiones. El pasado año se cumplieron 40 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, con el que se ha conseguido la capacidad de legislar atendiendo de una manera más próxima las necesidades del territorio y tomar desde aquí decisiones relevantes para su futuro.

Pero esa mirada atrás se queda corta, porque Aragón tiene siglos de historia, que han contribuido a conformar una tierra y unos símbolos, que se encuentran integrados por completo en nuestra cultura. La provincia conserva lugares clave en la formación del Reino de Aragón, que hay que continuar preservando y poniendo en valor, como San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, San Victorián o San Pedro el Viejo. Parte de este pasado, salta hoy a las páginas de las novedades literarias que se encontrarán en los puestos de las ferias del libro que se celebran en distintos puntos de nuestra provincia y de Aragón. Esta cita no solo permite encontrarse de otra manera con los libros sino que es un día especial para conectar con nuestra identidad como aragoneses.

En estas páginas, se despliega ese talento y ese “equipo multidisciplinar” que forma una provincia de contrastes, que permiten una buena combinación de ideas que confluyen en grandes logros. Desde ámbitos muy diferentes, desde el científico o técnico, el cultural, el deportivo, el empresarial... muchos altoaragoneses aportan su talento al crecimiento de una provincia desde donde se realizan grandes hazañas, algunas que traspasan fronteras y otras que se ciñen al ámbito local, pero no por ello menos significativas. Todos estos ‘san jorges’ tienen una historia.

Encontrarán rostros más conocidos, otros no tanto pero que merece la pena descubrir, y muchos otros que echen en falta porque en realidad es sólo una pequeña muestra, pero suficiente para trasladar el empuje de las gentes de una provincia que hoy luce también los símbolos que han construido la historia y la cultura. De alguna manera, es lanzar esa expresión de orgullo que todo el año se escucha desde nuestras páginas: #soydelaltoaragon. Con este lema, que juega con esa doble identificación con el territorio y con nuestro diario, publicamos entrevistas cada semana y realizamos eventos con los que recorremos el territorio para poner en valor el potencial de nuestra provincia. Hoy, vuelve a sonar con fuerza y, además, al unísono. ¡Feliz Día de San Jorge!