Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Josan Rodríguez: "Me siento una persona querida y apoyada en mi tierra"

El conferenciante y autor oscense que derrocha optimismo aconseja no temer a nada 

Josan Rodríguez.
Josan Rodríguez.
Roger Navarro

Y es que cabe recordar que Josan ha nacido dos veces en esta vida. La primera fue el 12 de enero de 1976 y la segunda, el 28 de julio de 2007, tras ser víctima de un accidente ocurrido en las puertas de una discoteca en Huesca, en el que perdió las dos piernas y la visión.

Dieciséis años después demuestra que puede lidiar con todo. “Algunas barreras nos las ponemos nosotros mismos -puntualiza- y otras vienen impuestas por quien quiere manejarnos”, “pero debemos ser nosotros mismos, sin miedo a nada”, recomienda Josan Rodríguez, en declaraciones a este diario.

Y es que sabe bien cómo seguir adelante. Al principio, recuerda, contaba su historia como una terapia personal, pero descubrió que eso ayudaba a los demás a superarse, así que actualmente además de conferenciante que contagia optimismo y ganas de vivir, es autor de dos libros y adelanta que hay otro en ciernes.

Transmite la importancia de vivir el momento y ser consciente de lo que experimentamos a cada instante. Sus claves pasan por “disfrutar de la buena gente, los bailes del día del chupinazo, las comidas con la familia y amigos en las fiestas de Sesa y Nocito, la música en directo, cantar, viajar, salir a la naturaleza en tandem, los animales y, en definitiva, estar en lo que se celebra”.

En su batalla particular, explica que, aunque baila, escribe o viaja, de vez en cuando vienen dragones: “en alguna ocasión tengo ansiedad por diferentes emociones o recuerdos”. Contra ello está el arte. La literatura y la música son su empuje.

“En alguna ocasión tengo ansiedad por diferentes emociones o recuerdos”

Bailar con Canela Fina, cantar con Noe Rodríguez, hacer teatro con Habana Teatro, escribir o los cursos de meditación de Iván Sesha sacan toda mi parte creativa y me hacen disfrutar del momento y afrontar los dragones del día a día para seguir creciendo”, argumenta. Y es que, puntualiza que, sus musas son “toda la gente” que le rodea, que le ayuda, le anima y está pendiente de él. Es más, dice, que se siente “una persona muy querida y apoyada” en su tierra y que intenta “corresponder”.

Asegura que hoy disfrutará de los puestos de las librerías. “Me gusta acercarme y que la gente me lea novedades, reseñas o alguna página al azar” y de la música. En su lista de reproducción, no faltará “Un país, de Labordeta con Ixo Rai, que me encanta, y las dos canciones que me han dedicado Tritón Jiménez y el fato-cubano Misael Hernández, que me emocionan mucho”, dice.