Huesca

EMPLEO

La cifra de expedientes en el Sama se acerca a los niveles de 2013

Sindicatos y patronal ven una gran diferencia con ese año, la alta actividad económica actual

Foto de archivo de trabajos de agricultura, el sector de la provincia con más expedientes en el Sama.
Foto de archivo de trabajos de agricultura, el sector de la provincia con más expedientes en el Sama.
Pablo Segura

El nivel de actividad del Sama, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, volvió el año pasado a unas tasas muy cercanas a las de 2013, el año en el que la crisis anterior golpeó más fuerte y que, por ahora, sigue siendo el que tuvo mayor número de expedientes, según se recoge en la memoria del año pasado del órgano.

Así, y tras un incremento del 5,30 % en actividad individual, los expedientes del Sama llegan a los 8.577 en todo Aragón, solo 80 por debajo de los de 2013.

Por su parte, los expedientes colectivos aumentaron en un 16,28 %, situándose como sexto año más conflictivo.

Y en cuanto a los expedientes por huelgas u otros conflictos de interés, con 69 casos, la cifra es exactamente igual que en 2013.

Y dentro de esta tónica de mayor conflictividad, los incrementos de actividad del Sama, que se dan en todas las provincias, son especialmente acusados en la de Huesca, con una subida del 14 por ciento, llegando hasta los 1.156.

Y Concha Gil, directora del Sama, adelanta que la actividad “ha empezado muy alta” en el órgano de mediación en estos primeros meses de 2023, con niveles “prácticamente iguales que en 2013”.

Volviendo a la memoria de 2022, hay motivos diferentes a 2013 que explican esta cifra, pero también hay otros parecidos, a tenor de las interpretaciones de los sindicatos, la patronal y la directora del propio Sama, Concha Gil.

La mayor diferencia entre un año y otro, y es radical, se da en el volumen de actividad económica. El 2013 fue un año de altísimo paro, pero este 2022 tanto las cifras de afiliación como de paro presentan datos muy buenos, coinciden sindicatos y patronal, lo que les lleva al siguiente punto en común: “Con más trabajadores, más conflictos, no en porcentaje, pero sí en número”, explican al respecto.

Tras la pandemia, se ha reavivado la actividad, sobre todo en comercio y hostelería. La economía avanza mucho pero todavía es insuficiente para recuperar” los daños de la covid, manifiesta Salvador Cored, director general de Ceoe-Cepyme Huesca.

También Pablo Castillo alude al coronavirus, pero desde otra óptica: “el efecto arrastre. El 2022 vino con toda la resaca de 2020 y 2021”.

Miguel Ángel Colomina (UGT) repara en la reforma laboral y en el hecho de que ahora “los contratos eventuales de larga duración, que se encadenaban durante años, antes no se impugnaban y ahora sí”. “Ahora son despidos y la mayoría acaba en el Sama”.

El abogado de UGT opina que es una muestra de que “la reforma laboral funciona; la gente reclama sus derechos”. El número de casos en el Sama también se debe, agrega, a que este presta “muy buen servicio, con mucho porcentaje de acuerdo y, además, descongestiona el 50 % de los casos del Juzgado de lo Social, muy congestionado en Huesca”.

Agricultura, el sector con más expedientes

Con diferencia, agricultura es el sector con más expedientes el año pasado en la provincia (2.600, casi quintuplicando al siguiente, servicios). La directora del Sama apunta como causas la huelga en Litera Meat, “con más de 1.800 trabajadores”, o la situación en otras grandes empresas: “Si en una empresa de 1.800 trabajadores hay conflicto, la estadística se dispara”.

Los sindicatos añaden la precariedad o la ya citada conversión de temporales en indefinidos, como apunta Colomina, y la conflictividad específica en otras empresas, aduce Castillo.