Huesca

La inteligencia artificial se asienta entre los negocios de la provincia altoaragonesa

Herramientas como chatgpt o bing son las más utilizadas en la actualidad

Sede de la Cámara de Comercio y Servicios de Huesca.
Sede de la Cámara de Comercio y Servicios de Huesca.
D.A.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Así lo considera tanto la Cámara de Comercio de Huesca como numerosas empresas del territorio que, según la entidad, no han dudado en lanzarse al nuevo avance del mundo digital. Dicha rama de la computación ha crecido a pasos agigantados en el último medio año, pues ha permitido tanto a pymes como a particulares tener una mayor visibilidad y posicionamiento comercial en internet.

No es lo único en lo que se ha convertido una herramienta de referencia, pues “ha permitido ahorrar mucho tiempo en diferentes ámbitos”, explica Javier Fernández, técnico en el departamento de Innovación y Digitalización de la Cámara de Comercio de Huesca. Por ejemplo, “este tipo de aplicaciones ha favorecido a las empresas, por ejemplo, en la generación de contenidos, creación de modelos de contratos, artículos para nuestros blogs, imágenes y vídeos”, recalca. Todo ello, gracias actualmente a elementos digitales como el reconocido ChatGPT y el buscador Bing, que complementa dicha simulación de la inteligencia humana a través de una computadora.

Se trata de un avance que la entidad empresarial está dando a conocer a más de 80 negocios interesados en mejorar y evolucionar “para no quedarse atrás”. “Vemos que cada vez hay más firmas interesadas también en asesorarse en estos nuevos avances”, asegura el técnico en el departamento de Innovación y Digitalización de la Cámara. Más allá del número de inscritos que registran en cada uno de sus talleres, “vemos cómo las empresas nos llaman y vienen a la sede para preguntarnos cómo pueden cambiar su situación”.

En las últimas reuniones mantenidas con diferentes empresas de la provincia de Huesca, los presentes pudieron tener conocimiento también de evoluciones como la de Google, que ya cuenta con su propia inteligencia artificial “pero todavía no la ha puesto a disposición de los usuarios, por lo que los negocios solo podemos acceder a grandes herramientas como Bing y ChatGPT”, afirma.

En el caso de los negocios altoaragoneses, uno de los inconvenientes que tienen las pequeñas pymes para darse a conocer más, explica, “es la falta de disponibilidad y de tiempo para implementar dichas herramientas digitales”. En muchas ocasiones no gozan del tiempo suficiente para atender su negocio, a sus proveedores y clientes, ni mucho menos para dedicar esfuerzos a la implementación tecnológica y digital. Por ello, “nosotros les ayudamos a hacerlo, para que puedan ahorrar el tiempo que muchas veces no tienen”, inciden desde la entidad.

En otras palabras, no cabe duda de que es paso que deben dar las empresas “para obtener un mayor posicionamiento”, ya que “la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y seguirá evolucionando en un corto, medio y largo plazo como sucedió con los dispositivos móviles desde el año 2008”. Para Javier Fernández, “las empresas que no usen la IA van a quedarse un paso por detrás respecto a la competencia que sí la utilice”.