Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Los agricultores de Lasesa luchan contra el dragón de la sequía

Fernando Regaño: El presidente de la Comunidad de Regantes expresa su preocupación con los metros cúbicos

Fernando Regaño, presidente de la Comunidad de Regantes.
Fernando Regaño, presidente de la Comunidad de Regantes.
S.E.

Se dice que el nombre de Jorge significa: “agricultor, que trabaja en la tierra”. Si bien San Jorge fue un soldado romano, sus padres, según la tradición, eran labradores, y en otras versiones, dicen que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos. Realmente lo que celebramos en Aragón es su lucha contra el dragón por salvar a la princesa, puesto que el reptil custodiaba una fuente de agua y los vecinos tenían que pagar esa agua con sacrificios, primero de animales y después de personas.

La similitud es evidente y más en este año. Desde la comunidad de regantes de Lasesa, no saben cómo van a regar sus campos. “Hemos pasado 2022 con restricciones, con cupos, se repartieron 6.000 metros cúbicos por hectárea y este año han adjudicado 3.500 metros cúbicos”, señala el presidente de la comunidad, Fernando Regaño.

Es la lucha contra ese dragón, la sequía, la falta de agua que ahoga ya al 60 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. “No hay casi nieve, ni va a llover, nuestros campos están muy secos y se avecina todo mal, los cereales de invierno van a salir, pero los de verano casi no va a haber cosecha”, afirma Regaño.

Cabe recordar, que Lasesa forma parte de Riegos del Alto Aragón y aglutina a agricultores y ganaderos de los municipios de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Castejón de Monegros, en la provincia de Huesca, y que acaba de poner en marcha las dos fases del parque fotovoltaico en Sariñena, “un proyecto muy necesario para alcanzar la potencia deseada, siendo una gran ventaja el contar con un embalse de casi diez hectómetros cúbicos que permite almacenar agua en los momentos en los que el precio de la electricidad es más bajo y vender a la red general en las horas que está al alza”, explica Regaño considerando que, “estando concluidas las dos fases, el parque fotovoltaico ocupa cuatro hectáreas de superficie y permite abaratar la factura eléctrica a las más de cuatrocientas explotaciones agrarias de carácter familiar, repartidas por las casi diez mil hectáreas del regadío de Lasesa”.