Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Paula López: "Siento orgullo al llevar el territorio por el mundo de la moda"

La fundadora de Cocolebrel, nacida en Fraga, ha conseguido que su marca sea referencia a pesar de las dificultades del sector 

Paula López fundó la marca Cocolebrel hace seis años, consiguiendo un gran crecimiento hasta ahora en todos los aspectos.
Paula López fundó la marca Cocolebrel hace seis años, consiguiendo un gran crecimiento hasta ahora en todos los aspectos.
Roger Navarro

Históricamente, el mundo de la moda no ha sido uno de los puntos fuertes del Alto Aragón. Sin embargo, ya no es así desde hace algo más de seis años cuando Paula López, fundadora de Cocolebrel, decidió convertir su pasión en su profesión. Y el tiempo le ha dado la razón, pues ha pasado de hacer tocados y sombreros a vestir a multitud de mujeres reconocidas tanto en el panorama nacional como internacional.

“Vivir de tu pasión no es sencillo”, manifiesta Paula, fragatina de nacimiento pero oscense de sentimiento y pertenencia desde hace ya varios años. Y es que, tras un largo camino recorrido, pero “con mucho trayecto que realizar todavía”, la firma altoaragonesa cuenta actualmente con una tienda física en Zaragoza, otra en Lérida y un único taller, ubicado en el centro de Huesca, aunque no olvida dónde y cómo comenzó: “Arranqué en el cuarto de planchar de mi casa. Se me empezaron a ocurrir ideas para unir la ropa con el estado de ánimo”. Un trabajo que salió a luz, en un principio, en forma de camisetas con diferentes mensajes motivacionales que tuvieron una gran acogida. El resto es más que conocido.

“Arranqué en el cuarto de planchar de mi casa. Se me empezaron a ocurrir ideas para unir la ropa con el estado de ánimo”

Sin embargo, el mundo de la moda nunca ha sido un sector fácil, ni mucho menos en zonas pequeñas como Huesca que, a diferencia de otras capitales de provincia, no cuenta con tantos apoyos: “Cuando trato con gente de mi sector se sorprende de todo lo que estamos logrando desde aquí porque no están acostumbrados a ello”. Mucho de ello tiene que ver con que, en este caso, se trata de una zona en la que “no hay gente que se dedique de una manera tan profesional como nosotros”, admite. Probablemente eso hace más meritorio lo que ha conseguido la firma altoaragonesa, y así lo cree ella.

Ante un ámbito en el que es tan complejo destacar, la fundadora de Cocolebrel tiene claro cuál ha sido su método de éxito: “Normalmente siempre hay padrinos o gente importante que tiene que brindarte su apoyo, pero nosotros hemos ido a lo nuestro desde un principio. Siempre por nuestra cuenta y pensando en sacar colecciones que mis clientes se mueran por tenerlas”. Ocho trabajadores en nómina y otros tres externos demuestran que el camino elegido ha sido el correcto.

Por encima de todo ello, Paula López siente orgullo de llevar a Huesca por el mundo de la moda. “Si crees en tus proyectos, los puedes llevar a cabo estés donde estés”. Además, el trato y la acogida que ha tenido la sociedad oscense con su labor es “inmejorable”, “con muchísimas clientas a pesar de no tener una tienda física en la ciudad”.

Con el mercado online como máximo exponente y escaparate actual, el objetivo a medio y largo plazo de Cocolebrel es “poder llegar a más puntos del territorio y aumentar nuestras ventas”, empezando por las tiendas multimarca. “No era algo que tenía en mente, pero muchas clientas de toda España me lo han demandado y yo, como no puede ser de otra forma, me debo a ellas”.

En definitiva, la marca altoaragonesa Cocolebrel tiene todavía un gran recorrido por delante. Con un incansable trabajo, el sentimiento de pertenencia oscense y el deseo de seguir creciendo por bandera, “seguiremos dando guerra en Huesca, para demostrar que el mundo de la moda también tiene cabida en nuestro territorio aunque haya gente que pueda pensar lo contrario”.