Huesca

economía

Hacer una comunión puede tener un coste de entre 2.300 y 5.000 euros

La Diócesis acogió 362 celebraciones en 2022 y espera cifras similares para este año

Escaparate especializado en ropa de comunión en la ciudad de Huesca.
Escaparate especializado en ropa de comunión en la ciudad de Huesca.
Roger Navarro

Durante 2022, la Diócesis de Huesca acogió un total de 362 comuniones. Unas cifras que prevén sean similares durante este año a pesar de la incertidumbre que sigue existiendo en lo que a subida de precios se refiere. Además, según los datos recabados por la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), realizar dicha celebración puede suponer un gasto medio de entre 2.300 y 5.000 euros para las familias aragonesas, entre las que hay muchas que deciden ‘tirar la casa por la ventana’ y otras realizar una fiesta mucho más económica dadas las circunstancias actuales.

Es cierto que la variación de precios respecto al año anterior es mínima, puesto que el vestuario (entre 230 y 780 euros) y el restaurante (entre 1.800 y 3.700 para 40 personas) suele ser lo más costoso de la celebración. A pesar de ello, se trata de una fecha única y especial en muchas familias, a las que no les importa apretarse el cinturón para que sus hijos tengan su día.

Entre otros gastos se encuentra el reportaje fotográfico, que tampoco ha sufrido notorias alteraciones en lo que respecta a su precio medio, rondando entre los 300 y los 400 euros, igual que en años anteriores.

Como algo complementario, familiares o amigos suelen hacerse cargo de los regalos al niño o niña que comulga. Al igual que antes de la pandemia, la tendencia a regalar en comuniones un viaje familiar vuelve a asentarse entre lo más destacado. Principalmente, a destinos como el Parque Warner, Euro Disney o PortAventura, con un gasto medio de 3.250 euros como máximo dependiendo el lugar escogido y teniendo en cuenta el alojamiento, la comida y el desplazamiento.

En ese sentido, la incertidumbre ante una nueva posible subida de precios no parece haber impedido que muchas familias, en este caso altoaragonesas, celebren una fecha tan importante para sus hijos, con unos gastos actualmente similares a los del año 2022.

“Actualmente, una comunión cuesta prepararla casi como si fuera una boda”

Daniela, que cumplirá 9 años el 7 de mayo vivirá el 13 del mismo mes su día grande en una finca privada, en una comunión de la que participarán un total de 45 personas y “sin depender de absolutamente nadie”, explica Rebeca, su madre. El objetivo ha sido “poder adecuar el tipo de celebración que quería la niña con un precio razonable”, que esta vez ha sido alrededor de 4.000 euros.

“Viendo las opciones que nos daban, decidimos hacerlo finalmente en una finca de nuestra propiedad, con una carpa grande para que un mal día no nos estropee la celebración”, explica Rebeca. Es el servicio en el que más han invertido, 1.000 euros, pero que “nos permite estar todo el día y hacer lo que queramos”.

Por suerte para los padres, no han tenido que encargarse del vestido de Daniela, que finalmente tendrá un coste de 900 euros aunque “ha sido un regalo de su abuela paterna”. No cabe duda de que “ha sido un gran alivio para nosotros dadas las limitaciones económicas que hay”.

Sin embargo, en base a su experiencia, la familia de Daniela considera que “actualmente, una comunión cuesta prepararla casi como si fuera una boda”, tal y como le ha sucedido en lo que a la elección del vestido respecta. Y es que, en su caso, “nos hicieron encargarlo prácticamente durante el pasado mes de enero”, lo que significa alrededor de cinco meses antes de la celebración de Daniela, que será a finales del mes de mayo.

Otro de los aspectos positivos que han considerado “fundamental” ha sido poder elegir libremente la animación infantil que tendrán los más pequeños de cada casa. “Hemos contratado dos animadoras para que estén con ellos y les realicen actividades que les entretenga”, destaca. Además, añade, “hemos elegido lo que más nos convenía e interesaba y así ya no dependemos de absolutamente nadie, pues este tipo de contrataciones no dependen de ti si lo llevas a cabo en algún hotel o restaurante”.

Así, “hemos elegido lo que la niña quería y eso es lo que importa. La fiesta es de ella y queremos que tenga el mejor recuerdo posible. Un día es un día”, concluye.

En ese sentido, tal y como reflejan los datos facilitados por Ucaragón y la Diócesis de Huesca, celebrar una comunión sigue siendo una gran tradición entre las familias oscenses, pues su deseo de llevarlo a cabo parece que se mantendrá a lo largo del año 2023.