Huesca

ELECCIONES

Alcaldes históricos que se van un 28M con muchos partidos nuevos

Miguel Gracia no encabeza la lista del PSOE en Arén, municipio del que es alcalde desde 1997, pero sí concurre en la misma

Votaciones, hace cuatro años, en las municipales y autonómicas de 2019.
Votaciones, hace cuatro años, en las municipales y autonómicas de 2019.
Pablo Segura

Sorpresas en la publicación de las listas municipales para el 28M: desde una candidata a Alcaldía que ha pasado por cuatro partidos (llegando a ser alcaldesa por uno de ellos, hablamos de Sonia Blanco, regidora actualmente por Cs y ahora candidata del PSOE y exPP y exPAR) hasta históricos de unos partidos que ahora se presentan bajo las siglas de otras formaciones, como es el caso de Joaquín Solanilla, expresidente de Uaga y afiliado del PSOE y ahora cabeza de lista de CHA en Boltaña.

Miguel Gracia no encabeza, por otra parte, la lista de los socialistas para el Ayuntamiento de Arén, del que es alcalde desde 1997. Concurre, eso sí, en la lista de su partido al consistorio de la localidad ribagorzana como número 4 de la misma, por lo que podría volver a optar a la presidencia de Diputación Provincial de Huesca.

Además de las novedades ya conocidas días atrás, este martes se ha confirmado que Lucía Guillén (exPAR y ahora en Aragoneses, la escisión liderada por Elena Allué, rival de Aliaga en el Congreso de 2021 anulado por la Justicia) encabezará la lista en solitario de Aragoneses para el Ayuntamiento de Jaca. El acuerdo PP-Aragoneses, ha recalcado Guillén, contemplaba esta opción, por lo que “no hay discrepancias” entre ambos partidos.

Lo mismo sucede en Puente La Reina, con el alcalde Sergio Fanlo como cabeza de lista de Aragoneses, y en Santa Cruz de la Serós, con María Ángeles Pérez.

Fago volverá a tener más de una lista tras el asesinato del alcalde MiguelGrima (PP) por parte de Santiago Mainar (PSOE) en 2007. Socialistas y CHA tienen candidatura.

Cabe destacar el gran número de partidos que habrá en Azlor, de apenas 148 habitantes y con cinco candidaturas.

En Barbastro, con 8 candidaturas, las principales novedades son Cs-Tú Aragón, En Común Cambiar Barbastro (hasta ahora por separado) y FIA, la Federación de Independientes de Aragón.

Un cambio de calado se da en Sabiñánigo, donde los concejales Francisco Santolaria y Susana Gracia, hasta ahora por el PP, han renunciado a su acta y pasan a ser no adscritos. Ambos, como independientes, van de número dos y tres en la candidatura del PAR que encabeza Raquel Betanzos. “Estoy muy contenta del fichaje. He trabajado muy a gusto con ellos esta legislatura, son personas que han demostrado su valía”, dice Betanzos, concejala este mandato. La tarde de hoy miércoles el Ayuntamiento de Sabiñánigo celebra pleno extraordinario donde el PP no tendrá representación.

Las candidaturas de FIA en Graus y en Benasque confirmadas en los últimos días constituyen la principal novedad. En Graus, Antonio Abadías y en Benasque, María José Canals, encabezan estas nuevas candidaturas que se suman a las que ya había en ambas poblaciones de PAR, PSOE, PP y Podemos, en el caso de Graus y Cambiar en Benasque. Chunta no presenta lista finalmente en Graus, mientras mantiene la de Benabarre.

Además de las candidaturas de las que ya se ha informado anteriormente, cabe destacar el aumento de las listas de Vox, que pasan de 5 de 2019 a 21 ahora, cubriendo el 70 por ciento de la población de la provincia.

Jacetania

Los 20 municipios de la Jacetania suman 58 candidaturas. El PSOE presenta 20 y es el único partido que está presente en todo el territorio. Le siguen el PP (15) y CHA (7), tras los cuales irrumpen Ciudadanos-Tu Aragón (5) y Aragoneses (3). El resto corresponden a Vox (2), Aragón Existe (2), PAR (1), Podemos (1), FIA (1) y la Agrupación de Electores Astorito (1).

Jaca presenta récord de candidaturas (9): PSOE, PP, CHA, PAR, Podemos, Vox, Ciudadanos-Tu Aragón, Aragoneses y FIA. Siete partidos -todos menos PP y FIA- presentan a una mujer como cabeza de lista. Juan Manuel Ramón (PSOE), alcalde jaqués desde 2015 y concejal durante 28 años, concluye su carrera política.

En el resto del valle del Aragón, hay cierta continuidad, ya que optan a la reelección Fernando Sánchez, Luis Terrén y Álvaro Salesa, alcaldes por el PSOE en Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca, respectivamente. No se presentan José Luis Galindo (PSOE), que ha sido alcalde 24 años en Aísa, ni Daniel López (PSOE) en Borau, al que tratará de sustituir su pareja, Sara Jarne.

La zona de la Canal de Berdún podría ser igual si logran la reelección Francis Pérez (PSOE) en Berdún, Martín Torres (PSOE) en Bailo, Adrián Vinacua (PSOE) en Santa Cilia, Marina Ara (PSOE) en Santa Cruz de la Serós y Sergio Fanlo (Aragoneses) en Puente La Reina.

Puente La Reina es un caro curioso, puesto que Sergio Fanlo llegó a la alcaldía desde las filas del PAR; y entre sus rivales está la Agrupación de Electores Astorito, que hace un guiño al pasado medieval del municipio. En Santa Cruz de la Serós, Marina Ara es cabeza de lista por primera vez, ya que sustituyó a la fallecida Charo García durante este mandato.

Los Valles Occidentales presentan cambios destacados, ya que no se presenta Montse Castán, alcaldesa de Ansó por el PSOE y presidenta de la Comarca de la Jacetania desde 2015. Tampoco concurren sus compañeros de partido José Luis Burró en Hecho y Ángel Casajús en Aragüés del Puerto. Sí optan a la reelección José María Miranda (PSOE) en Jasa y Enrique Barcos (CHA) en Fago.

En la Alta Zaragoza hay continuidad, puesto que buscan la reelección Luis Solana (CHA) en Artieda, Francisco Javier Samitier (CHA) en Mianos, Juan Carlos Bescós (PSOE) en Salvatierra de Esca y Eduardo Abadía en Sigüés, si bien éste último cambia el PAR por Ciudadanos-Tu Aragón.

Históricos que se van y otros que aún siguen

En al menos media docena de municipios cambiará la Alcaldía tras muchos años con el mismo regidor. Ocurre en Torrente de Cinca (Evaristo Cabistáñ; en esta localidad varios ediles socialistas pasan a Entre Todos BajoCInca), Tamarite de Litera (Paco Mateo), La Fueva (Ramón Laplana), Jaca (Juan ManuelRamón), Almudévar (Antonio Labarta), Barbastro (Antonio Cosculluela), Sopeira (José María Ariño), Labuerda (Enrique Campo), Torla (Miguel Villacampa) y Baells (Antonio Solano), todos ellos del PSOE, salvo los dos últimos, PP y PAR, respectivamente.

En cambio, vuelven a concurrir otros históricos como son Eusebio Echart (Campo, PAR, a por el noveno mandato), José María Laborda (Loscorrales, PP), José Pedro Sierra (Peraltilla, PP), José Ignacio Abadías (Benasque,PAR) o Antonio Bayod (Torralba,PAR).

Dificultad para incorporar jóvenes en las listas

Los partidos, a excepción del PSOE, coinciden en la dificultad de incluir a jóvenes en sus listas, lo que achacan a la “desafección hacia la política” entre las personas de menor edad.

“Hay jóvenes, pero detectamos que cada vez es más complicado”, afirma Gerardo Oliván (PP) y José Ramón Ceresuela (CHA) coincide: “No es fácil incorporarlos, aunque tenemos candidatos jóvenes”. De igual modo, Jara Bernués (Cs) señala que la desafección juvenil “es muy alta”.

Este desapego es menor entre las mujeres, aunque también se da. En las localidades de mayor población -donde por ley la lista debe ser paritaria- hay dificultades para cumplir los porcentajes, pero las mayores complicaciones se dan en los municipios más pequeños, apuntan desde varios partidos.