Huesca

GALADORNES

Huesca Alimentaria distingue a los productores de proximidad

Los premios son para Horno de Leña Esplús, Arilo Fruits, el cocinero Daniel Yranzo, la chef oscense Beatriz Allué, de El Origen, y la AECT  

Juan Borén, Beatriz Allué, José Luis Soro, Laura y Oriol Romero, Daniel Yranzo, Juan Magrí y Roque Vicente.
Juan Borén, Beatriz Allué, José Luis Soro, Laura y Oriol Romero, Daniel Yranzo, Juan Magrí y Roque Vicente.
D.A.

Las empresas altoaragonesas Horno de Leña Esplús y Arilo Fruits, el cocinero y presentador de Aragón TV Daniel Yranzo y Beatriz Allué, dueña y chef del restaurante oscense El Origen, han sido este miércoles galardonados con los Premios Huesca Alimentaria 2023 en su quinta edición. La entrega ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela de Hostelería y Turismo CPIFP San Lorenzo, que se ha llenado hasta la bandera con la presencia de público y autoridades como el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que también ha recibido un galardón como presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Pyrénées.

Han asistido asistido además otras autoridades como Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; José María Romance, primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Huesca; Roque Vicente, diputado de Desarrollo de la DPH; Manuel Rodríguez Chesa; presidente de la Cámara de Comercio de Huesca; Gloria Pérez, directora General de Turismo de Aragón; Carmen Urbano, directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Salvador Cored; director general de Ceoe-Cepyme Huesca; Fernando Blasco, director Gerente de TuHuesca y la directora de la Escuela de Hostelería, Teresa Castaño.

El presidente de Huesca Alimentaria, Juan Borén, ha destacado que estos galardones que organiza esta entidad tienen como objetivo reconocer el trabajo que se realiza en favor del territorio y también favorecer la incorporación de los productores a los canales de comercialización. “Estos premios quieren dar visibilidad al sector, a la asociación, a los productores y también a esas personas que en un momento determinado hacen promoción de la provincia y de sus productos”, ha comentado.

Tras la conferencia que ha impartido el ingeniero industrial y emprendedor, Alberto Conde Mellado, sobre Glucovibes, un dispositivo de monitorización de la glucosa en sangre, y la importancia de la buena alimentación, el primero en recibir su premio fue Daniel Yranzo. El presentador de programas como ‘La pera limonera’ ha mostrado su “alegría y orgullo” por esta distinción al comunicador de Huesca Alimentaria 2023 que ha recibido “por usar algo que sólo da ventajas, que es el producto de la provincia de Huesca, que está a la altura de los mejores de España.

El Premio al Mejor Producto ha sido para Arilo Fruits, concedido por su zumo de granada 100 % natural. Laura Romero, socia y fundadora de esta empresa fragatina, ha recogido el premio acompañada de su hermano Oriol y habló del aprovechamiento de la “fruta fea”, una idea desde la que pusieron en marcha un proyecto para crear un producto saludable “que sólo lleva granada”.

El Galardón al mejor Productor se lo ha llevado el Horno de Leña de Esplús, que destaca por sus sabrosas magdalenas y desde donde Juan Magrí ha resaltado el valor de la “confianza” como “base” de la industria de los productores de proximidad. Beatriz Allué se ha alzado a continuación como embajadora de Huesca Alimentaria 2023. “Sin vosotros, sin los productores, nosotros no podríamos hacer nada y quiero agradeceros vuestro esfuerzo, trabajo y tesón para seguir haciendo las cosas bien”, manifestó. Por último, José Luis Soro ha recogido el galardón otorgado a la AECT y ha destacado el valor de la distinción que recogió en nombre de los cuatro socios que componen la Agrupación; DPH, Altos Pirineos, Pirineos Atlánticos y la DGA.