Huesca

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

Varios centros educativos adelantan las medidas por las altas temperaturas

Las zonas de sombra en los patios, utilizar protección solar y la hidratación son las principales recomendaciones a seguir

Hidratarse de manera frecuente es fundamental para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.
Hidratarse de manera frecuente es fundamental para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.
Mary Taylor

En previsión del inusual incremento de las temperaturas que se esperan para la provincia de Huesca para este jueves y mañana viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, el Ceip Pirineos-Pyrenees ha decidido adelantar a esta semana las recomendaciones para que el alumnado acuda con protección solar y gorra para recreo, clases de educación física -que pueden hacerse en el patio o en el pabellón- o para el tiempo de ocio durante el comedor. “Normalmente hacemos las recomendaciones a mediados de mayo”, explicaba en conversación telefónica su directora, Alicia Eito. Un centro sin aire acondicionado -algo común a los centros educativos consultados-, que sí cuentan con ventiladores, “uno para cada aula” y “en la parte de Infantil, una zona más sombría que en verano se está muy bien”.

En el Colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón, la enfermera escolar, Cristina Belenguer, asegura que “desde que empieza el calor” se “advierte al profesorado que los recreos deben ser a la sombra y los espacios deben estar ventilados”. A las familias, continúa, se recomienda que el alumnado vaya con ropa adecuada, “por capas, con una manga de algodón fina debajo, chaqueta”. Belenguer insiste en la importancia de la hidratación; “tenemos una botella de 1 litro para cada uno y nos aseguramos que esa botella se vaya vacía”.

Sin embargo, la adopción de medidas responde a cada centro que actúa en función de las instalaciones e infraestructuras con las que cuentan. Desde Fapar Huesca, su presidenta, Rosana Liesa, afirma que “no es fácil resolver el problema en todos los centros ni de una única forma”, pues “soluciones como aires acondicionados o ventiladores no son sostenibles ni ambiental ni económicamente”. Liesa añade que “se están tomando medidas arquitectónicas para los nuevos centros con orientaciones, sombras, arbolados y algunos ya construidos están haciendo adaptaciones en sus patios para que no sean únicamente pistas de cemento. Pero hay que transformar los que ya existen y en los que no se hecho nada, que son la mayoría”.

En el Ceip Alcoraz no se ha “implementado ningún protocolo porque de momento no tenemos esa necesidad”, explican desde la dirección. Cuenta con espacios cubiertos para asignaturas como Educación Física o Psicomotricidad y “el patio está siendo renaturalizado, cuenta con refugios climáticos”, una zona de arbolado y una parte del patio que “durante todo el horario lectivo da la sombra”, explican desde la dirección del centro.

“Para esta semana no vamos a salir de la tónica habitual, pues el edificio -de estructura no muy alta-  aún está fresco”, explica el director del Colegio Santa Rosa, Nacho Casajús, que añade que al contar las aulas con toda una pared de puertas correderas acristaladas, eso permite una buena ventilación y que "el alumnado esté cómodo" . Para la hora del comedor, “quizás la más peliaguda”, el centro cuenta con varias zonas de sombra. “Si las temperaturas se mantienen al alza veríamos si tenemos que tomar algún tipo de decisión”, añade.