Huesca

MOVILIDAD

La campaña de concienciación sobre patinetes se saldó con 31 denuncias

Osca XXI critica la inacción municipal y una respuesta que llega “siempre tras la polémica”

La Policía Local de Huesca ha realizado una campaña de control del uso de patinetes.
La Policía Local de Huesca ha realizado una campaña de control del uso de patinetes.
D.A.

La campaña de concienciación que ha llevado a cabo la Policía Local en los dos últimos meses se ha saldado con 31 denuncias a VMP (vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos), según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Los patinetes están en el punto de mira desde hace tiempo por el mal uso que hace buena parte de sus usuarios, como circular en zona estancial (está prohibido), ir dos personas en el patinete (también prohibido) o la velocidad que alcanzan. La polémica ha subido en intensidad esta semana tras el atropello de una mujer en el Coso Alto por parte de dos adolescentes que se dieron a la fuga, con tres infracciones: circular por zona estancial, hacerlo dos personas y darse a la fuga y no atender a la herida.

Aunque el PSOE mantiene que no hay un número excesivo ni de accidentes ni de incidentes con estos vehículos de movilidad personal, la Federación de Barrios Osca XXI expone una postura en las antípodas: “Sí que pasa y lo único que se hace es ocultar los problemas y vivir en el día a día sin dar respuesta ni a la buena movilidad ni a los aspectos a mejorar en convivencia y seguridad, y los patinetes eléctricos entran en esto”, ha afirmado Javier Moreno, portavoz de Osca XXI.

Ha reprochado al Ayuntamiento por actuar “siempre” tras una polémica y “con bandazos”, recordando casos como los carriles bici, y ha considerado que lo mismo ha sucedido con esta campaña de concienciación sobre patinetes eléctricos. “Ya se venía pidiendo (esa campaña de concienciación) pero ha sido en estos dos meses y a raíz de la polémica” surgida por los carriles bici, ha señalado.

En este sentido, el portavoz del movimiento vecinal también ha criticado al Consistorio por no llevar a cabo “un trabajo continuo y planificado” y por “dejar todo a expensas de que ocurra algo y, entonces, mirar las cámaras a ver si hay algo grabado”. Moreno ha puesto otros ejemplos, como el paso de cebra de Lucas Mallada, donde se da el 11 por ciento de accidentes en Huesca y “hay quejas para que se repinte porque apenas se ve”, pero no se actúa.

Si no pasa nada a final de mandato nos felicitaremos por lo bien que lo hemos hecho y si no, nos lamentaremos y, depende de lo que haya pasado, guardaremos un minuto de silencio”, ha resumido.