Huesca

foro

Los partidos plantean sus propuestas sobre sanidad en el Colegio de Médicos

La entidad colegial organizó un debate con las ocho fuerzas políticas con representación

Bernués, Deyá, Gabás, Marín, Lasobras, Carpi, De Santos y Morón han debatido sobre sanidad.
Bernués, Deyá, Gabás, Marín, Lasobras, Carpi, De Santos y Morón han debatido sobre sanidad.
Roger Navarro

Coincidencia en el fin último -mejorar la sanidad- y hasta en aspectos concretos -Primaria, Salud Mental, listas de espera, asistencia en el medio rural, transporte sanitario...-, pero no en el método, con partidos situando la “colaboración pública-privada” como remedio para ello (PAR, Vox y Cs-Tú Aragón), otros defendiendo un sistema 100 % público (CHA, Podemos e IU) y otros dos (PSOE y PP) que no hicieron mención al respecto. Las ocho formaciones con representación en Cortes han debatido este jueves sobre sanidad en el Colegio de Médicos.

El socialista Iván Carpi ha enumerado los “logros” de esta legislatura, con un presupuesto “récord” de 2.500 millones y muchas inversiones (centro Binéfar, Fidel Pagés, urgencias del San Jorge, acelerador lineal, grado completo de Medicina...), y lo contrapuso a los recortes del PP.

Ana Marín (PP) ha afirmado que “la base inamovible” para reformar el sistema ha de ser el diálogo “continuo” con los profesionales, “los que saben”. ha abogado por subir el presupuesto igual que el PIB y por mejorar la atención sociosanitaria, mental (sobre todo de jóvenes) y el transporte sanitario.

Cs-Tú Aragón “no renuncia” a una sanidad “de caliadd y equitativa”, pero “siempre” con colaboración público-privada, ha comenzado Jara Bernués. Propuso un incremento del 5 % anual en el presupuesto y mejoras en especialmente Primaria, profesionales y listas de espera.

Una Primaria con el 25 % del presupuesto total de Sanidad, la dotación económica del plan de Salud Mental, la internalización del transporte y el asegurar la “calidad” en las listas de espera “pero desde lo público”, son las principales propuestas que ha planteado Marta de Santos (Podemos).

Eficiencia y equidad como principios que rijan la “mejora de la calidad asistencial” que ha propuesto Santiago Morón (Vox), así como destinar el 25 % del presupuesto a Primaria, reducir las ratios en consultas y la plantilla en el medio rural, y, con conciertos, las listas de espera.

Una mejor financiación global a través del Estado, la mejoría de Primaria y Salud Mental con más plantilla, la actualización de la cartera de servicios, la internalización del transporte y planes “en profundidad” en listas de espera vertebran las 100 medidas de CHA, ha indicado Isabel Lasobras.

María Eugenia Gabás ha afirmado que el PAR “garantizará” una inversión per cápita superior a la nacional, acabará todas las infraestructuras iniciadas y actualizará este plan. El sistema, con “colaboración público-privada”, pondrá “al paciente en el centro” con un plan integral.

E IU propone un perspectiva “integral” de la salud con especial impulso a la atención comunitaria, un refuerzo de una Primaria y Salud Mental “en fragilidad extrema”, así como de Salud Pública yLaboral, y garantías para que “el mismo médico te vea siempre”, al ser “el mayor factor de salud”.