Huesca

DEFENSA

XX Aniversario de la creación de la Reserva Voluntaria

El próximo 2 de mayo, a las 13:00 horas, se celebrará un acto militar en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca

La técnica Mercedes Santafé izó la bandera.
La técnica Mercedes Santafé izó la bandera.
S.E.

El próximo 2 de mayo, a partir de las 13:00 horas, se celebrará un acto militar en el acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa, con motivo del XX aniversario de la creación de la Reserva Voluntaria, a la que asistirán los miembros de Aragón, pertenecientes a la Asociación de Reservistas Españoles.

Tal y como informa el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, la reserva voluntaria se creó en el año 2003 “como una necesidad de la Defensa cubierta ya en otros países de nuestro entorno con el fin de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno de España”.

Dichas fuentes explican que “son reservistas voluntarios los españoles que, en ejercicio de su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad para ser llamados a incorporarse a ellas, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran, a fin de satisfacer las necesidades de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España”.

Los requisitos básicos para ser reservista son ser de nacionalidad española y tener entre 18 y 58 años de edad.

En este momento, el Ejército español dispone de más 3.000 reservistas voluntarios, con una edad media de 46 años, explican desde el Ministerio de Defensa. Por su parte, en la provincia de Huesca, en este momento, hay un total de 24 reservistas de este tipo.

El reservista voluntario, al incorporarse a su unidad, tendrá la condición de militar con los mismos derechos y obligaciones que cualquier militar profesional, aportando a su unidad los conocimientos que ha desarrollado en su vida civil.

A través de dicho comunicado, el Ministerio de Defensa también plantea que las Fuerzas Armadas necesitan “profesionales cualificados, con orgullo de vestir el uniforme de nuestros ejércitos, deseosos de servir y capacitados para llevar a cabo su misión”.

Izado de bandera

La Subdelegación de Defensa en Huesca ha celebrado este viernes el tradicional acto de izado de bandera y posterior homenaje a los que dieron su vida por España. En esta ocasión, los organismos invitados fueron el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), contando con la presencia de sus directoras provinciales, Carmen Launa y María Ángeles Navarro, respectivamente. Mercedes Santafé, técnica superior del Inaem, fue la encargada de izar la bandera.