Huesca

SUMINISTRO

Casi 100.000 litros de agua para Banariés en cuatro días

Los Bomberos llevan agua tras una avería y se cree que hay fugas en la red, mientras el Ayuntamiento oscense pide un uso responsable en toda la ciudad

Foto que muestra a los bomberos depositando agua en Banariés.
Foto que muestra a los bomberos depositando agua en Banariés.
S.E.

Alrededor de 100.000 litros de agua han llevado los Bomberos en los últimos días hasta Banariés, un municipio incorporado de apenas 49 habitantes en donde el manantial del que se nutre habitualmente está temporalmente fuera de servicio y donde se sospecha, además, de pérdidas de agua en el sistema. Los dos problemas ocurren en un momento en el que la sequía es muy grave: la CHE prevé extender la “situación excepcional” a varias áreas, entre ellas Riegos del Alto Aragón, y las reservas de Vadiello han caído por debajo de los 5 hectómetros cúbicos.

Los problemas con el agua en Banariés comenzaron unos pocos días atrás cuando “el depósito se vació” porque el acúmulo de raíces había tapado el manantial, ha explicado Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente.

Los fontaneros municipales resolvieron el problema pero se decidió que hasta que el agua del manantial vuelva a una turbidez normal -lo que puede ser cuestión de días-, Banariés se abastezca con los Bomberos.

Pero este agua, unos 100.000 litros en cuatro días, presenta un consumo muy alto: más de 500 litros diarios por habitante cuando la media en Huesca es de 272 y en España de 133.

“Hace presagiar una avería y, si no es así, sería por otros usos, como las piscinas, por ejemplo”, ha apuntado Cacho, quien se inclina a pensar a que se debe por pérdidas en el sistema, al igual que David Sauras, alcalde pedáneo. “Es lo que tienen los sistemas viejos, que se estropean”, ha declarado Cacho y Sauras ha apostillado que la red tiene unos 80 años y “posiblemente tenga alguna fuga”.

Sauras, tras hablar con Cacho, envió un mensaje días atrás al grupo de whatsapp del pueblo para que se haga un consumo de agua responsable, especialmente mientras sigan suministrándola los Bomberos.

“Si hay que tomar medidas, se tomarán”

Con esta grave sequía, Cacho ha afirmado que el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias si llega el momento y recordó que hasta febrero ya hubo restricciones. “Que nadie dude que si la mesa de la sequía, con técnicos de distintas áreas, lo propone, se tomarán medidas e irán más allá de las piscinas”, ha aseverado.

Ha apuntado que la situación es “preocupante” porque estamos “como en agosto de 2022 (en cuanto a reservas) pero ahora es abril aunque tengamos una tercera potabilizadora en uso”. Por tanto, ha instado a hacer un uso muy responsable del agua.