Huesca

La mayoría de los asalariados se dedica a la producción, instalación o reparación

La encuesta aragonesa de condiciones de trabajo de diciembre 2022 arroja datos sobre el perfil laboral en la provincia

Operario en un taller de coches
Operario en un taller de coches
EP

La mayoría de los asalariados en la provincia de Huesca se dedican a la producción, instalación o reparación, seguido de la categoría “hostelería, cuidado personal, transporte, limpieza”. El perfil medio de Aragón, en cambio, pertenece al ámbito de “las tareas técnicas, científicas, salud y enseñanza” y en segundo lugar, empatan las labores de producción e instalación y las tareas comerciales.

Son algunos datos extraídos de la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo de diciembre de 2022, un análisis desarrollado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Economía. El documento aporta detalles sobre la tipología del trabajo de los asalariados y el nivel de satisfacción de estos. Entre las diferencias, se observa que Huesca es el territorio- a nivel comunitario- donde más se lleva a cabo la producción manual, aunque la mayoría de los trabajadores “trata con personas”.

Cerca del 80 % de los asalariados altoaragoneses pertenecen al sector privado, la mayoría tiene estudios medios o superiores (29,7 %) aunque bien es cierto que le sigue muy de cerca el perfil de trabajadores con estudios profesionales (28,4 %). En comparación con el resto de provincias, el Alto Aragón destaca por su presencia en el sector de la agricultura, que representa el 8,42 % de los asalariados, en contraste con la media aragonesa (3,6 %). Por distribución, el sector servicios reúne al 65,42 % y la Industria y construcción al 26,14 %, cifras similares al conjunto de la comunidad. 

Por tipo de profesión, Huesca acumula en su mayoría puestos de técnicos, “resto industria” y hostelería, seguida de administrativos. Del informe se observa un contraste importante con la media aragonesa en profesores (4,9 % en la provincia y 8,5 % en Aragón) y a la inversa en Hostelería, ya que en la comunidad aragonesa representa algo menos, apenas un 13 %. Por tipo de contratos, Huesca es la provincia con mayor número de autónomos en proporción, representando el 2,6 % de los asalariados mientras que la media conjunta es del 1,1 %, el 0,8 en Zaragoza y el 1,4 % en Teruel. Por otro lado, el Alto Aragón puede presumir del alto nivel de contrataciones indefinidas, el mayor porcentaje que da en el conjunto la comunidad autónoma, así como de contratos temporales, que lidera el mínimo.

Riesgo laboral

Casi el 70% en Aragón afirma que en su empresa existe delegación de prevención y comité de seguridad y salud laboral. Esta proporción es mayor en Zaragoza (71,1%) que en Huesca (65,7%) o Teruel (66,8%), en ambos casos por debajo de la media aragonesa (69,8%).