Huesca

SEQUÍA

Vadiello cae por debajo de los 5 hectómetros

Las restricciones se levantaron en febrero cuando se superó esa cifra en el embalse

Aspecto que presentaba este domingo Vadiello, tradicional vía de abastecimiento a la capital y su entorno.
Aspecto que presentaba este domingo Vadiello, tradicional vía de abastecimiento a la capital y su entorno.
Javier Navarro

Vadiello vuelve a cifras críticas. El embalse se rebajó este viernes hasta situarse por debajo de los cinco hectómetros cúbicos almacenados, a pesar de que la capital altoaragonesa, principal localidad de abastecimiento (55.000 de los 70.000 habitantes que beben de allí), lleva semanas cogiendo el agua de Valdabra, del canal del Cinca.

Los cinco hectómetros cúbicos marcaron este invierno un antes y un después. Y es que solamente una vez que superó la cifra el pasado febrero, se levantaron las restricciones que la capital altoaragonesa arrastraba desde el verano con medidas de ahorro de agua y fuentes cerradas.

El embalse de la cuenca del Guatizalema se mantiene por encima de los 4,8 hectómetros cúbicos, pero siguen cayendo en picado sus reservas y sin vistas de prosperar. Y es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no anuncian lluvia para los próximos días. Es más, las últimas anunciadas, apenas fueron significativas y tan solo dejaron tres litros por metro cuadrado en la zona. Y aunque algún atardecer se observa la formación de nubes, ni rastro de ese gris oscuro con el que anuncian la ansiada agua.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Ebro (Saih), las reservas están cayendo desde hace poco más de un mes. El pasado 20 de abril se registró el máximo, 6,8 litros, que ha descendido en 30 % en tan solo cuarenta días. Y eso a pesar de que Huesca bebe del Cinca. Según confirmaron desde el Ayuntamiento hace unos días, la ciudad está utilizando la traída de emergencia que se construyó en 2005, ante una acuciante sequía, para suministrarse desde Valdabra.

La medida supone un sobrecoste (aunque no han podido cuantificarlo), ya que explicaron fuentes municipales que es más caro bombear el agua desde este paraje y, además, es agua de los regantes, con otro precio. Pero supone un alivio a las escasas reservas de Vadiello, de donde beben 17 municipios que suman 48 núcleos de población y que, además, tiene comprometidos caudales para regadío.