Huesca

INFANCIA

Más de 2.300 escolares disfrutan del juego en las calles y plazas de Huesca

La Ciudad de las Niñas y los Niños ha organizado este miércoles múltiples actividades con motivo del Día del Juego en la Calle

Un grupo de escolares disfrutando en la Plaza de Navarra de la actividades del Día del Juego en la Calle.
Un grupo de escolares disfrutando en la Plaza de Navarra de la actividades del Día del Juego en la Calle.
Roger Navarro

Los niños y niñas de Huesca han pedido este miércoles “menos copiar y memorizar” y “más tiempo de recreo”. También han reclamado "recuperar juegos de otras épocas, que haya más adultos que sepan ser niños otra vez y que se quiten los carteles que prohíben jugar".

Estos han sido algunos de los mensajes que ha lanzado el manifiesto que se ha leído por la tarde en la plaza de Navarra de Huesca con motivo de la celebración del Día del Juego en la Calle.

Más de 2.300 escolares han salido a jugar por la mañana a los parques y plazas de Huesca para conmemorar esta divertida cita. Por la tarde, se han ofrecido diferentes propuestas de juego en espacios ubicados entre la plaza de Navarra y la plaza López Allué para animar a participar a todos los oscenses.

La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, con el apoyo de los centros escolares de la ciudad y de múltiples entidades y asociaciones ha organizado un año más este encuentro lúdico que ha llenado calles y plazas de juegos populares.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado por la mañana el CEIP Pirineos-Pyrenees donde los alumnos han disfrutado de juegos como el pañuelo y la zapatilla por detrás.

“Tenemos aproximadamente a 2.300 niños y niñas en los parques y en las plazas de Huesca con un día trascendente para el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños como el Día del Juego en la Calle. Reivindicarlo es reclamar una ciudad más inclusiva y más cómoda para todos”, ha afirmado.

También ha destacado que este evento se celebra una vez al año gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de laFacultad de CC Humanas y de la Educación. También cuenta, ha apuntado, con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, del profesorado y la participación de todos los colegios de la ciudad de Huesca.

El Día del Juego en la Calle es “una marca de ciudad” que apuesta por “una ciudad inclusiva, acogedora y en la que los niños y niñas tienen mucha palabra en al participación y en la aportación de ideas para construir Huesca”.

Para Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación, esta jornada ha reflejado “el gran trabajo que se hace en los coles, que no solo se queda dentro de las paredes del propio centro sino que al final Huesca se convierte en una ciudad de juego, en un espacio en el que los niños pueden disfrutar y aprender”.

En la cita de este miércoles se han escuchado entre juegos canciones como: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras. Mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que los reyes van a venir”.

No ha faltado tampoco el tradicional “Piedra, papel o tijera, saca lo que quieras. Un, dos, tres ¡ya!” que sonó en parques y plazas entre las risas de los niños que jugaban también a convertirse en estatuas, al pañuelo, a imitar a los demás como en un espejo, a perros y gatos y al chocolate inglés.

Javier Fantova, de 11 años y alumno de 6º de Primaria, estaba muy contento. “Lo que más me ha gustado ha sido el tres en raya. Creo que es importante este día porque los niños necesitamos nuestro derecho a jugar. Hay que salir, no hay que estar encerrado en casa”, ha comentado.

A Iván Escartín, de 12 años, le ha encantado el Día del Juego, “Así aprendes a pasártelo bien. A no quedarte siempre en casa con la consola o el móvil”, ha dicho. Su compañero Álvaro Nogarol también ha destacado la importancia de jugar al aire libre “para practicar deporte, ganar en salud, aprender a ganar y perder y a practicar el trabajo en equipo.

Y a Fátima Aomar, alumna de 5º de Primaria, le ha gustado compartir juegos con los niños de Aspace Huesca, que se han sumado a la jornada. “Me gusta mucho este día y espero que lo volvamos a celebrar pronto”, ha afirmado.

Finalmente, Farah Niham, de 11 años, y a su amiga Daniela Rubio, de la misma edad, han destacado la importancia de este día “porque hay algunos niños que se pasan todo el rato con la maquineta y los videojuegos, y no saben lo que es divertirse”.