Huesca

sequía 

Luis Felipe llama a la tranquilidad ante los efectos de la sequía en la ciudad de Huesca

Asegura que "si se tuviesen que tomar medidas de cortes agua, siempre sería de la mano de los sectores económicos para minimizar costes"

Aspecto que presentaba este domingo Vadiello, tradicional vía de abastecimiento a la capital y su entorno.
Aspecto que presentaba este domingo Vadiello, tradicional vía de abastecimiento a la capital y su entorno.
Javier Navarro

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado este miércoles que si se tuviesen que tomar medidas de cortes de agua debido a la sequía, algo que espera que no suceda, “siempre sería de la mano de los sectores económicos para minimizar los costes”.

También ha recordado que el año pasado, en los meses de agosto y septiembre hubo reuniones con sectores empresariales de la ciudad, “en previsión de que si había que cortar el agua, saber qué horario era el menos lesivo para la actividad productiva”.

En esta línea ha afirmado: “No es lo mismo cortar el agua por la noche, que afecta por ejemplo fundamentalmente a las panaderías, que de día, que puede afectar a las peluquerías y otros negocios, algo que supondría un grave coste para ellos”.

Actualmente, la capital oscense vuelve a vivir un momento de dificultad por la caída de caudales de Vadiello, por las altas temperaturas y porque no hay lluvias. Precisamente, Luis Felipe emitió este martes un bando desde el que vuelve a llamar a la colaboración ciudadana y a tomar medidas en materia de consumo de agua, dando algunas pautas que el Consistorio también va a seguir, como el llenado de piscinas y el riego en horario nocturno. Además, se van a reducir de cinco a tres días el riego de zonas verdes para conseguir mayor ahorro.

“Quiero recordar que vivimos un periodo muy complicado, que afortunadamente no tuvo repercusión en la ciudadanía porque a partir del mes de agosto del pasado año se aplicaron medidas de restricción de ahorro de consumo de agua por parte de la ciudad porque la situación ya era de sequía. Y se levantaron esas restricciones el pasado febrero”, ha indicado Luis Felipe.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevamente iniciativas y protocolos para intentar contar con el ahorro de agua, “pero sobre todo igual que ocurrió en de agosto a febrero, igual que puede suceder ahora, quero agradecer la cooperación y la colaboración ciudadana en este ahorro”, ha manifestado.

Y es que, ha dicho, “el Ayuntamiento puede hacer mucho en materia de ahorro de agua con sus riegos en zonas verdes, en rotondas, praderas, etcétera, pero si no cuenta con la colaboración de los ciudadanos esas medidas se quedan cortas”.

Luis Felipe ha hecho estas declaraciones "desde la preocupación" pero lanzando una llamada a la tranquilidad “porque hemos sido capaces ya de resolver una situación compleja de sequía sin habernos visto obligados a cortes el agua”.