Huesca

demandas laborales

Los trabajadores municipales de Huesca salen a la calle a protestar

Los sindicatos han rechazado la propuesta planteada por el Ayuntamiento, a las 12:00 celebran una concentración y a las 18:00 una manifestación

Concentración de los trabajadores municipales este jueves en Huesca.
Concentración de los trabajadores municipales este jueves en Huesca.
Javier Navarro

Los trabajadores municipales están llamados este jueves a una huelga por primera vez en la historia del Consistorio. La jornada ha incluido una concentración a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento y una manifestación que partirá a las 18:00 desde la plaza de Santo Domingo.

La Mesa de Negociación celebrada este miércoles se saldó sin acuerdos, tal y como se esperaba dada la complejidad del proceso, y los sindicatos rechazaron la propuesta que realizó el Ayuntamiento “que permitiría mantener su complemento de antigüedad a los trabajadores interinos que consoliden su plaza”, según ha indicado el Consistorio.

La propuesta realizada por el Ayuntamiento y rechazada por los sindicatos planteaba que al personal con nombramiento temporal que adquiera la condición de funcionario o laboral fijo, como consecuencia de haber superado el proceso de estabilización, “se le reconocerá el importe del complemento personal transitorio y absorbible obtenido durante el periodo de nombramiento o contratación temporal”

Cabe recordar que el proceso de estabilización del empleo temporal del Ayuntamiento de Huesca, que está en marcha desde hace meses, afecta a un total de 116 puestos de trabajo. Con este proceso de estabilización, que afecta a diferentes áreas y categorías profesionales tanto de personal funcionario como laboral, se reducirá la temporalidad a menos del 8 %.

Desde el Ayuntamiento también han recordado que el complemento de antigüedad fue retirado a petición de la secretaria general y de la Intervención, previo informe de la Cámara de Cuentas, advirtiendo de su ilegalidad.

Por su parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca (CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL) aseguraron que el equipo de gobierno eliminó ”unilateralmente” este complemento y que este conflicto “afecta directamente a unos 330 trabajadores, e indirectamente a todos”. La propuesta, apuntaron, fue rechazada por ser “muy insuficiente”.

Desde el Ayuntamiento indican que se han establecido servicios mínimos correspondientes y, por lo tanto, este jueves se garantiza la apertura de todos los servicios e instalaciones municipales.