Huesca

diversidad funcional

Unos galardones para incentivar que cada vez más se contrate a personas con discapacidad

El I Premio Empresa más inclusiva premia las buenas prácticas laborales de Automóviles Cabrero y reconocen también la labor de Eboca y Defeder

Huesca más Inclusiva (H+I) ha entregado este jueves el Premio Empresa Más Inclusiva, en la primera edición de unos galardones -surgidos del Grupo de Empleo H+I- que, además de reconocer "la labor" y "el compromiso" de aquellas empresas que incorporan a sus plantillas a personas con diversidad funcional, tienen el propósito de “incentivar el que haya más empresas que se lancen a ofrecer oportunidades de empleo a personas con discapacidad”, expresó Sara Comenge, vicepresidenta de Cadis durante la apertura del acto de entrega, celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). 

Automóviles Cabrero ha sido la primera en recibir el Premio Empresa más inclusiva en reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Desde 2018, gracias a un convenio de colaboración con Valentia, Javier trabaja en esta empresa oscense en el departamento de Administración. Susana Cabrero, directora postventa de Automóviles Cabrero, ha expresado su agradecimiento por el galardón, que le ha hecho entrega Elena Guinda, directora gerente del Inaem, y Luis Felipe, alcalde de Huesca. Un premio -realizado en el centro especial de empleo de Serrería de Arcadia- que supone "todo un honor" por muchas razones, "especialmente poder dar visibilidad a que las personas con discapacidad sí tienen cabida en esta sociedad". Los premios también reconocieron con sendos diplomas las buenas prácticas laborales de las empresas Eboca Vending Labs Family y Defeder. 

El acto estuvo conducido por María Escartín y Ángel Larraz, vinculados a proyectos de Comunicación de Cadis -entidad promotora de Huesca más inclusiva, junto al Ayuntamiento de Huesca, la Fundación 'la Caixa', el Gobierno de Aragón, la DPH y Avanza- y contó con la presencia de Noelia López Aso -abogada, activista y coach para mujeres y grupos de exclusión social-. López ha reivindicado que el trabajo para las personas con diversidad funcional es fuente de "autorreconocimiento" y "empoderamiento", supone "una motivación" al hacer efectivo el trabajo en un entorno normalizado y, además, es la vía para que las personas con discapacidad "puedan llevar a cabo una vida independiente como el resto de la sociedad"

La ponente invitada, Elena López Aso (Premio Cadis  2014), durante su intervención en el acto de entrega de los galardones.
La ponente invitada, Elena López Aso (Premio Cadis 2014), durante su intervención en el acto de entrega de los galardones.
Javier Navarro

También ha señalado la importancia de "la divulgación, la sensibilización y la comunicación" para que más empresas incorporen a personas con diversidad funcional en sus plantillas; "sobre todo desde los organismos públicos, diputaciones provinciales, ayuntamiento y entidades del tercer sector, porque el derecho que no se conoce no existe. Hay que tener una gran capacidad de divulgar los derechos, porque si no, no se pueden ejercer".

La gerente de Cadis, Marta Peña, apeló a las empresas del mercado ordinario que todavía no se han involucrado en la contratación de personas con discapacidad a que "pierdan el miedo, que hay otras empresas que lo están haciendo con muy buenos resultados"; "que además cuentan con las entidades del sector y la propia coordinadora para apoyarles en ese proceso".

La directora general del Inaem, Elena Guinda, incidió en la necesidad de visibilizar el que haya empresas que contraten a personas con discapacidad, "de una manera normalizada en el mercado laboral ordinario", pues sirven además "como espejo" para otras compañías "puedan ver con total normalidad a personas con discapacidad dentro de un puesto de trabajo en una empresa ordinaria".

Por su parte el alcalde Luis Felipe puso en valor la labor de las entidades sociales como actores "imprescindibles" en la conformación "del estado social", "formando parte de esa complementariedad necesaria" y abogó por "proteger normativamente el empleo protegido" y "buscar la fórmula para que el mercado ordinario, las empresas, asuman también esa parte" de la inserción laboral, para lo que es necesario incentivos, pero también "compromiso".