Huesca

El Colegio de Médicos pide reformas profundas en Primaria

Plantea medidas como un nuevo mapa sanitario y cartera de servicios

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
Á.H.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, afirma que el problema en el sistema sanitario es nacional y que una de sus mayores causas es “un Ministerio falto en competencias en asistencia sanitaria”. Tampoco ayuda la poca importancia que los sucesivos gobiernos conceden a un ministerio “que ha tenido 17 ministros y 17 equipos diferentes en lo que va de siglo. Así no vamos a ningún lado”.

Borrel analiza los problemas del sistema sanitario a raíz del debate que organizó recientemente el Colegio y en el que participaron candidatos de los 8 partidos con representación en las Cortes de Aragón. El presidente del Colegio parte de la base de que “todos estamos de acuerdo en que la sanidad es universal, pública y gratuita”, pero “eso es diferente a la barra libre actual que hay por la falta de gestión”.

Se refiere a la “hiperdemanda” actual por temas menores y también a la “recirculación” de pacientes. E ilustra esto último con casos muy frecuentes en las consultas: A un paciente le tiene que llamar el especialista y, con las listas de espera que hay, pasan las semanas o meses sin que lo llamen. Como su problema empeora, acaba volviendo a Primaria cada poco tiempo, donde poco pueden hacer ya que lo que necesita el paciente es atención especializada.

Otro problema de calado del sistema público sanitario es su propia concepción y la falta de adaptación a la sociedad: “Nació para atender patologías agudas, pero hoy la mayoría de casos son enfermos crónicos o derivados del envejecimiento”.

Borrel apunta que el sistema “no se ha adaptado” a esta realidad “ni está preparado para atender” estas dolencias, ni otras como, por ejemplo, el dolor crónico. Al respecto, subraya la necesidad de que en los centros de salud también haya más fisioterapeutas y psicólogos clínicos, “dos carencias muy grandes”.

Otras medidas que reclama Borrel son la reorganización del mapa sanitario y de la cartera de servicios de Aragón, así como la remodelación del circuito asistencial, “que empieza -señala- en Primaria, no en Urgencias”.

Borrel sí lamenta que durante el debate entre los ocho candidatos “no se tocaran para nada los recortes. Porque todos lógicamente van a decir que no van a hacer, aunque luego ya veremos...”.

Y en cuanto al medio rural y su grave déficit de profesionales, peor que el de las ciudades, el representante colegial reclama incentivos, y no solo retributivos sino de condiciones laborales y de trabajo, para que los sanitarios decidan ir a los pueblos.

Y pone un ejemplo del más que delicado estado de la atención sanitaria en los pueblos: “Quitamos los médicos de la ambulancia y parece que da igual. Comparemos una urgencia vital en una UME, con médico, enfermera y técnico, o con paramédicos”

“Hay muchísima patología social desde hace mucho tiempo”

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, asegura que en Primaria se está viendo “muchísima patología social” y que esto lleva sucediendo “mucho tiempo”. Borrel se refiere así a problemas como “el sueldo no llega a fin de mes, no compro medicinas porque no tengo dinero, el jefe me obliga a... o problemas en casa”. “Y por Primaria no pasa ni un 10 % de lo que se atiende”, advierte.

Borrel, como ya vienen señalado otros sanitarios desde hace tiempo, coincide en que hay “una pandemia tremenda de salud mental” y que esta “desborda por completo” al sistema sanitario. Y es que atender a uno de estos pacientes requiere “escucharlos y hablar, no se les puede despachar con tres pastillas”.