Huesca

servicios sociales

Cruz Roja atendió a 17.000 personas en 2022 ante el aumento de las necesidades básicas

La entidad provincial ayudó a 1.400 en situación de vulnerabilidad y abrió un centro en Alcalá de Gurrea para refugiados ucranianos

Bernardo Mas y Sifro González presentaron este miércoles la Memoria Provincial 2022 de Cruz Roja.
Bernardo Mas y Sifro González presentaron este miércoles la Memoria Provincial 2022 de Cruz Roja.
Laura Ayerbe

Cruz Roja atendió y prestó sus servicios a alrededor de 17.000 personas en toda la provincia de Huesca en 2022, 1.400 de ellas en riesgo de vulnerabilidad, en un año en el que las peticiones y necesidades se han visto incrementadas. Una labor que no hubiera sido posible sin la ayuda de 2.266 voluntarios que han formado parte de cada uno de los proyectos en los que se encuentra inmersa la entidad provincial.

En un año marcado tanto por el covid como por la crisis del conflicto entre Rusia y Ucrania, “hemos tenido que seguir haciendo frente a las consecuencias económicas”, ha explicado este miércoles Bernardo Más, presidente provincial de Cruz Roja, durante la presentación de la Memoria Provincial del año 2022.

En lo que a personas en situación de vulnerabilidad respecta, Cruz Roja atendió a 1.401 personas distintas y realizó un total de 3.049 entregas. Números similares a los de años anteriores, “aunque el conflicto de Ucranía ha derivado en una mayor demanda por pobreza energética, en la necesidad de ayuda para pagos de recibos de electricidad y gas”, añadió también Sifro González, coordinador provincial. Además, con el aumento de las ayudas europeas para alimentos, 825 personas fueron atendidas a diferencia de las 771 de hace dos años, sin olvidar que se ha prestado servicio a 110 usuarios en riesgo de exclusión residencial.

Proyectos como el Plan Cruz Roja Reacciona y Cruz Roja Te Escucha “han sido de gran utilidad ante el incremento de peticiones”, destacó Bernardo Más. En ese aspecto, de octubre a diciembre de 2022, Cruz Roja Reacciona ha ayudado a 173 personas de la provincia con entregas de bien, económicas, de farmacia, asistencia social y ayudas educativas, “llevando a cabo un total de 225 respuestas”, ha destacado Sifro González.

Sí es cierto que, a pesar de los contratiempos existentes tanto de manera externa como interna, la entidad consiguió abrir un nuevo centro de atención en Alcalá de Gurrea para los refugiados procedentes de Ucrania. Unas instalaciones que a partir de ahora van a servir de acogida para inmigrantes de todas las nacionalidades y que durante 2022 dio asilo a 83 personas. En el centro de la capital altoaragonesa se brindó ayuda a 81.

Por otro lado, han querido hacer hincapié en la salud mental: “Queremos alertar de la salud emocional. También es muy importante y hay bastante gente que acude a nosotros para que les apoyemos y ayudemos. La salud mental también es una necesidad a la que atendemos”.

Entre los registros positivos está la tendencia a la baja de de la mujeres que se encuentran en dificultad social. “Hemos vuelto a números del año 2018, al atender a 86 mujeres, reflejando que vamos a la baja”, incidió el coordinador provincial de Cruz Roja. Muy distinto a la irregularidad que existe año tras año con la integración de inmigrantes tras la atención a 388 personas: “Pasamos por dientes de sierra, con años muy diferentes y dispares en cuanto a la atención de este colectivo”.

La lucha contra la infancia en riesgo de dificultad social también ha logrado estabilizarse en lo que a cifras se refiere, pues Cruz Roja ha trabajado a través de tres programas distintos para poder llegar al máximo de familias posibles en el territorio: Criando en positivo (195 atenciones), Justicia restaurativa (10) y Apoyo a la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis (141).

Uno de los objetivos que se han marcado de cara a los próximos es “sensibilizar y proteger más si cabe a las personas mayores” debido al alto porcentaje de sobre envejecimiento que hay en la provincia, y el incremento de personas atendidas en 2022, pues se ayudó a 6.023 personas mayores y 901 con discapacidad.

La teleasistencia domiciliaria dio la oportunidad de dar protección y servicio a 5.192 personas frente a las 292 que recibieron teleasistencia móvil. También un total de 12 personas formaron parte del sistema LoPe (Localización de Personas) para una seguridad mayor.

Sobre socorros y emergencias, Cruz Roja realizó 342 dispositivos de riesgo previsible-preventivos, atendiendo así a 590 personas gracias elementos como las 12 ambulancias, una embarcación y otras 12 bases de primeros auxilios de las que gozan.

Acerca de su Plan Empleo, el ratio de inserción alcanzado ha sido del 43 % a través de diferentes proyectos itinerarios y la colaboración conjunta con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Como no podía ser de otra forma, la entidad provincial ha logrado continuar con otros programas de apoyo a la juventud, la cooperación internacional e incluso al cuidado del medio ambiente, demostrando un año más lo fundamental que es el papel que cumple Cruz Roja en una provincia tan extensa como lo es la altoaragonesa.

Tal y como afirmaron Bernando Mas y Sifro González, “no hubiera sido posible” sin la colaboración y apoyo de sus más de 15.000 socios y socios-empresas “que nos permiten contar con un presupuesto propio año tras año”