Huesca

El ruido y el deterioro urbanístico centran el debate en San Lorenzo

Candidatos de ocho partidos acuden a la convocatoria, a excepción de Luis Felipe

Bellostas, vicepresidenta de la asociación vecinal, introduce el debate entre los candidatos.
Bellostas, vicepresidenta de la asociación vecinal, introduce el debate entre los candidatos.
Laura Ayerbe

Los problemas de ruido y el deterioro urbanístico, la movilidad y el medio ambiente fueron las cuestiones que vecinas y vecinos del barrio San Lorenzo plantearon a las candidatas y candidatos para los comicios municipales que, bien como número uno o bien número dos, acudieron a la cita, organizada ayer por la ascociación vecinal, y a la que solo faltó el alcalde y candidato socialista, Luis Felipe.

El ruido sumado al deterioro urbanístico en la parte histórica centró el debate, moderado por Lucía Bellostas, vicepresidenta de la asociación. “Ideas de ciudad”, como desarrollar la actividad de la hostelería por más partes de la ciudad, impulsar un plan de juventud y más cultura para revitalizar el barrio fueron las propuestas de Minia Díaz, número dos de Podemos y primera en el orden de intervención determinado por sorteo.

José Luis Rubio, número dos por Vox, frente al ruido propuso más policía “que haga cumplir la ordenanza” y presentó la ejecución subsidiaria como la solución para favorecer la construcción en solares abandonados.

La alcaldable por Chunta Aragonesista, Sonia Alastruey, reivindicó la labor de la formación en el Gobierno de Aragón en el solar de la calle Calatayud y en el de la Merced y avanzó ayudas para la rehabilitación integral.

Antonio Gutiérrez 'Guti', segundo en la lista del PAR, insistió en la necesidad de “cumplir y hacer cumplir” las ordenanzas municipales y apostó por el diálogo entre sector hostelero, comerciantes y el vecindario.

Cumplir la ordenanza, racionalizar los horarios del ocio nocturno, declarar el barrio como zona saturada por ruido o instalar sonómetros fueron las medidas de Silvia Mellado, número uno por Verdes Equo.

Natalia Lascorz, alcaldable de Tú Aragón-Cs, apostó por un modelo de ciudad en el que “cada barrio tenga servicios básicos para vivir”, proponiendo crear una “mesa de diálogo social”, con agentes, partidos y vecinos.

Revisar las licencias de las terrazas concedidas en la covid, crear un concejal delegado de barrios o revisar la ordenanza del ruido fueron algunas de las medidas propuestas por Lorena Orduna, al frente de la lista del PP.

Pilar Callén, alcaldable por Cambiar Huesca, aportó el plan de Barrios y una mesa para diagnosticar cómo afecta el ruido en la ciudad. En vivienda, sus propuestas parten de impulsar una Sociedad Municipal.

El debate avanzó hacia cuestiones relacionadas con la movilidad que afectan a un barrio “muy grande”, especificó Bellostas, en el que se pidieron medidas para abordar la zona azul o el transporte público. El debate acabó abordando la cuestión medio ambiental y con un turno de palabra para las personas asistentes.