Huesca

SANIDAD

El MIR de Medicina de Familia acaba con 6 plazas sin cubrir

A las tres vacantes del proceso inicial se suman definitivamente otras tres renuncias voluntarias

La consejera achaca la falta de médicos en el medio rural al "colapso" del sistema sanitario durante el Gobierno popular.
ha concluido el llamamiento extraordinario para cubrir las vacantes del proceso ordinario del MIR para Medicina Familiar y Comunitaria
Fotolia

Este jueves ha concluido el llamamiento extraordinario para cubrir las vacantes del proceso ordinario del MIR para Medicina Familiar y Comunitaria sin que hubiera ningún cambio ni en la provincia oscense, donde se mantienen 3 plazas vacantes (las tres en el sector sanitario de Barbastro, el que atiende aproximadamente a la mitad oriental de la provincia), ni en el conjunto de Aragón, donde los huecos sin cubrir ascienden a 15.

Pero en realidad no son solo 3 bajas para la Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia, sino 6, ya que hay que sumar las 3 renuncias que hubo de médicos internos residentes (MIR) que sí obtuvieron plaza para esta especialidad en el proceso ordinario y luego renunciaron a ella, informó ayer Ramón Boria, el delegado provincial del sindicato sanitario.

Estas tres renuncias voluntarias del MIR en Medicina Familiar y Comunitaria corresponden a 2 del sector sanitario de Huesca y otra en el de Barbastro.

Y aún hay que añadir otra renuncia procedente del MIR, pero en este caso no es de Medicina Familiar y Comunitaria, sino de Geriatría, ha agregado Boria.

Las renuncias voluntarias tras la asignación de las plazas MIR no se cubren con posterioridad, ha apostillado Boria. Ha indicado que así como sí se intenta cubrir las vacantes del proceso ordinario, no se hace con las renuncias voluntarias a las plazas, ya se presenten unos pocos días después o en las semanas y meses siguientes.

Tanto por una razón (no cobertura de plazas) como por otra, las zonas más afectadas por estos puestos sin cubrir corresponden al medio rural.

En el Alto Aragón, el sector sanitario más afectado es el de Barbastro y, dentro de él, los lugares más alejados de la capital del Somontano. Esto se repite en todas las zonas rurales de España por los pocos incentivos.

Por otra parte, el delegado provincial de Cemsatse, también médico de familia, ha declarado que también perjudica el sistema telemático de elección de plazas MIR aplicado tras la pandemia, “una chapuza del Ministerio”.